Categorías: traveler

Lo mejor del mundo: los mejores destinos para conocer tradiciones milenarias alrededor del mundo

¿Buscas tu próxima aventura? Acércate al a comunidad local con los mejore destinos alrededor del mundo para 2023 con nuestra lista anual.

La compilación anual de los mejores destinos sobre comunidad fue realizada por los editores internacionales de National Geographic Traveler. El texto es de la autoría de Andrew Nelson, con información adicional de Karen Carmicheal.

La inspiración para viajar está por doquier. La pregunta es adónde ir ahora. Esta es nuestra lista anual de los mejores destinos del mundo para el próximo año: lugares llenos de maravillas, gratificantes para los viajeros de todas las edades y que apoyan a las comunidades locales y ecosistemas. Seleccionados por nuestros editores internacionales y enmarcados en cinco categorías (Familia, Aventura, Cultura, Naturaleza y Comunidad), estos destinos están bajo el radar, a la vanguardia y listos para que comiences a explorar.

COMUNIDAD: ¿cuáles son los mejores destinos en 2023?

El Dodecaneso, Grecia

Este archipiélago griego equilibra su creciente popularidad con sus antiguas tradiciones sustentables.

¿Acaso más turismo arruinará el Dodecaneso? A la altura de la costa turca, estas 12 islas griegas hechizan por su belleza pedregosa e historia combativa. Un repertorio de conquistadores –romanos, otomanos e italianos– dejó sus huellas en todo, desde la arquitectura hasta la comida, pero los invasores de hoy no llegan a cazar fortuna, sino a tomarse selfis en Leros, Patmos o Cos.

Sin embargo, zonas menos transitadas del archipiélago como Kárpatos, entre Creta y Rodas, deben equilibrar su necesidad económica de atraer al turismo y el estrés ambiental que este provoca. En esta tierra árida y montañosa de leche y miel, muchas familias son apicultoras y elaboran sus propios quesos y mantequilla.

La caminata a la ciudad antigua más importante de Vroukounda: Partiendo de Avlona, el lugar agrícola más importante, donde sigues un camino que tiene más de 2000 años. | Crédito: Ciril Jazbec / National Geographic

Las iglesias blancas y solitarias de Kárpatos, sus pueblos desgastados por el tiempo y las tradiciones antiguas atraen a los aventureros que escapan de las abarrotadas islas Cícladas de Miconos y Santorini, pero la escasez de agua en esta región y la ausencia de reciclaje supone retos.

Para Evangelia Agapiou, fundadora de Ecotourism Karpathos, un aspecto fundamental del turismo sustentable es involucrar a la mayor cantidad de lugareños posible, ya sea mediante demostraciones de la elaboración tradicional de vino o con excursiones nocturnas para pescar.

“La definición de eco es ‘ecológico’. En griego, ecos’ es hogar, tierra y comunidad. Eso es el ecoturismo: reunir a la gente”, asegura Agapiou.

También lee: Arqueólogos subacuáticos encuentran a Hércules debajo del mar en Anticitera

Milwaukee, Wisconsin

Una de las ciudades más pequeñas y menos costosas de los Grandes Lagos que no te puedes perder.

La ciudad más grande y alegre de Wisconsin combina una energía de clase trabajadora y solidaria con una muy unida comunidad creativa que hoy llama la atención más allá de los Grandes Lagos (ayuda tener a los Bucks, equipo ganador de la NBA).

Al igual que las 450 motocicletas que se exhiben en el Museo Harley-Davidson, Milwaukee acelerará sus motores en 2023. Paseos ribereños se construyen en sus tres cuerpos de agua (los ríos Milwaukee, Kinnickinnic y Menomonee) y el dinámico Deer District renace de lotes baldíos en hoteles, lugares para conciertos y la arena de los Bucks. Mientras tanto, los barrios tradicionales proyectan nuevos desarrollos como el Bronzeville Center for Arts, que se centra en el arte afroamericano.

Los kayakistas en el río Milwaukee reman pasando por el distrito histórico Third Ward de la ciudad, un distrito de almacenes revitalizado que ahora alberga el mercado público de Milwaukee y otras atracciones. | Crédito: Cavan Images / Alamy Stock Photo

Sigue a los residentes y recorre sus ríos en kayak antes de desembarcar y explorar el Historic Third Ward, un antiguo barrio industrial hoy poblado de ciclovías. En el Mercado Público de Milwaukee, prueba el queso en grano, igual de amado por los lugareños que las bratwursts; después, sigue la costa del lago Míchigan hasta el pabellón escultórico en el Museo de Arte de Milwaukee que diseñó Santiago Calatrava.

La ciudad es famosa por su cerveza. Visita una de sus cervecerías –hay docenas– para ver cómo han evolucionado. Los sofisticados bares que sirven IPA y porter artesanales distan mucho de las plantas embotelladoras donde trabajan las protagonistas de la comedia Laverne & Shirley (1976-1983).

Más para visitar: 6 Parques Nacionales de Estados Unidos que todo amante de la naturaleza debe conocer

Alberta, Canadá

En las Rocallosas canadienses, voces indígenas conectan a los viajeros con historias desconocidas.

Alberta es popular por sus maravillas naturales como el glaciar de Athabasca y el Parque Nacional Banff –ambos en lo alto de las Rocallosas–, sus vastas praderas y la modernidad de ciudades de acero y cristal como Calgary y Edmonton. Pero en esta provincia canadiense vale la pena tener en cuenta otras perspectivas relacionadas con cómo se cuentan las historias indígenas en toda América del Norte.

“Los viajeros que nos buscan quieren reconectar y reenfocar”, asegura Brenda Holder, guía iroqués que lleva a los visitantes a caminatas y talleres en los bosques cercanos a Sundre, Alberta, para examinar las plantas medicinales que su pueblo utiliza día a día.

Los yacimientos aborígenes de Alberta son referentes del pasado preeuropeo de la provincia. El Parque Nacional Elk Island, al este de Edmonton, ofrece historia cultural que se remonta 8 mil años mediante caminatas guiadas, programas interpretativos prácticos con herramientas prehistóricas de piedra y talleres de artesanías del pueblo cree. También se pueden admirar las visiones y los mitos en las pinturas y los grabados rupestres en las formaciones de arenisca y torres de piedra del Parque Provincial Writing-on-Stone/Áísínai’pi, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en las praderas elevadas del valle del río Milk.

Te puede interesar: Así es Lytton, el pueblo que la ola de calor sofocó hasta su desaparición en Canadá

Laos

Laos es más accesible gracias a un nuevo tren de alta velocidad.

La pandemia de COVID-19 cerró las fronteras de muchos países que dependen del turismo, como Laos. Pero esta nación del sudeste asiático, conocida por sus paisajes verde esmeralda del Alto Mekong, tuvo un auge en los viajes domésticos con la inauguración del tren bala Lane Xang en diciembre de 2021, financiado y construido por China y llamado en honor al nombre antiguo de Laos, que significa Reino del Millón de Elefantes. Con origen en Kunming, China, la ruta de 418 kilómetros dentro de Laos comienza en el pueblo fronterizo de Boten y atraviesa 57 túneles y 167 puentes antes de llegar a Vientián, la capital.

Monjes budistas caminan frente al templo Haw Pha Bang, construido en Luang Prabang para consagrar la imagen de Buda más sagrada de Laos. | Crédito: Andrew Holbrooke/Corbis/Getty Images

La promesa del tren: ampliar el turismo para los laosianos, quienes ahora pueden explorar el patrimonio multifacético de su país, como Luang Prabang, la antigua capital imperial Patrimonio Mundial de la Unesco.

“A raíz de la COVID-19, Luang Prabang depende del turismo nacional, sobre todo de Vientián y del sur de Laos”, asegura Veomanee Douangdala, directora ejecutiva y cofundadora del centro cultural Ock Pop Tok, empresa social artesana que vende prendas tejidas y pañuelos de sedas nativas.

Antes, los laosianos tenían que hacer un trayecto de cinco o seis horas para llegar a la ciudad. A 161 kilómetros por hora, el tren hace el mismo recorrido en menos de dos horas. “Es seguro, asequible y más rápido, con buenos paisajes”, concluye Douangdala.

Te sugerimos: Las tortugas de mar están ayudando a predecir las tormentas más desastrosas de Asia

Ghana

El destino más popular en África Occidental para viajeros afrodescendientes también es un núcleo vibrante de la moda.

Una modelo luce una creación de los diseñadores ghaneses/estadounidenses Osei-Duro el 21 de abril de 2015 en el centro de Accra, Ghana. | Crédito: Per-Anders Pettersson/Getty Images

Ahora que las restricciones por la COVID-19 se han relajado, muchos viajeros aceptan la invitación que había extendido el presidente ghanés Nana Akufo-Addo antes de la pandemia a las personas de ascendencia africana: regresar a este país de África Occidental, explorar sus raíces y conectar con sus ciudadanos. Muchos de los viajes, que popularizaron celebridades como Danny Glover y Chance the Rapper, resultaron muy emotivos, pues los visitantes se enfrentaron con los remanentes físicos del comercio de esclavos por la costa de Ghana.

“Más que un regreso es un recordatorio”, cuenta Melissa Bunni Elian, editora de foto de National Geographic, quien viajó a Ghana la primavera pasada. Elian resalta que Ghana tiene “un sólido espíritu panafricano. Escuchas ritmos afro en todas partes, desde los taxis hasta las tiendas, pero también reggae, haitian zouk y hip-hop estadounidense”.

Para quienes les interesa el diseño, la capital Acra “es el centro de la moda en Ghana –cuenta–. Siempre hay algo radiante, escandaloso o colorido. [Los ghaneses] tienen una visión diferente de cómo entender las cosas”.

Sigue leyendo:

Por qué la pesca ancestral de Ghana contribuye a mitigar la crisis climática

“Esta es la tierra que nos pertenece”: así se vive la lucha por soberanía entre las naciones originarias de EEUU

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: destinosNational GeographicNational Geographic Travelertravelerviajes

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am