Categorías: traveler

Ciudades japonesas que podrían inspirar un hermoso haiku

Los paisajes y las ciudades japonesas son escenarios maravillosos, capaces de inspirar un gran haiku: un poema de origen ancestral

Japón es un sitio repleto de construcciones y paisajes asombrosos. Estos se suman a una cultura llena de tradiciones ancestrales increíbles. Una de ellas es el haiku: un tipo de poesía que suele inspirarse en la naturaleza del país del sol naciente o en algunas ciudades japonesas. Se trata de poemas cortos, pues tienen solo tres versos escritos con 17 sílabas.

De acuerdo con Britannica, el haiku tiene su origen en la literatura del siglo XVII. Sin embargo, se le reconoció como tal hasta dos siglos más tarde. Desde entonces, se convirtió en una disciplina relativamente común en Japón. Por lo tanto, cada vez fueron más los japoneses que se atrevieron a describir -por ejemplo- el cambio de una estación del año a otra en este curioso estilo poético.

Seis haiku de primavera, de mediados del siglo XVIII. / Getty Images

«El hokku (a menudo llamado indistintamente haikai) se conoció como haiku a finales del siglo XIX, cuando fue completamente despojado de su función original de abrir una secuencia de versos. Hoy en día, el término haiku se utiliza para describir todos los poemas que utilizan la estructura de tres líneas y 17 sílabas, incluso los primeros hokku», señala Britannica.

Ahora bien, aunque el origen del haiku sea japonés, no necesita escribirse con kanji. Es decir, lo que define este tipo de poesía no es el lenguaje en el que está escrito, sino su estructura. Consecuentemente, esto llamó el interés del mundo y muchos extranjeros se atrevieron a practicar sus haikus. De hecho, su popularidad creció significativamente después de la Primera Guerra Mundial.

Te sugerimos: La isla de los gatos: Así es Aoshima, el territorio de Japón que está dominado por felinos

Ciudades japonesas para motivar la escritura de haikus

Una buena oportunidad para motivar la escritura de un buen haiku es visitando Japón. La ciudad ideal para hacerlo es Matsuyama, pues se le reconoce como la capital de este tipo de poesía. Por ello, es común encontrarte en sus calles buzones para entregar haikus. Además, son comunes los concursos de poesía y los bares diseñados exclusivamente para que los clientes practiquen su lado más poético.

Otra buena opción es recorrer la región de Tohoku, al norte de Japón: un sitio montañoso y lleno de senderos naturales. Durante la segunda mitad del siglo XVII Matsuo Basho, uno de los escritores más prolijos de haiku, recorrió dicha región y documentó su viaje en el relato Oku no Hosomichi. Entonces, visitar Tohoku podría motivar tu escritura como sucedió con el legendario Basho.

Fukushima en la región de Tohoku. / Getty Images

Ahora, aunque Tokio ahora es una ciudad llena de edificios, su entorno caótico es -cuando menos- llamativo para escribir sobre él. Además, al este de la capital se encuentra el Museo Basho, pues el escritor solía considerar esa parte de la ciudad su hogar. Por supuesto, cuando aún se trataba de un sitio rural y sin rascacielos modernos.

Estas son solo tres opciones entre todas los maravillosas ciudades japonesas. En realidad, cualquier lugar de las islas podría inspirar un gran haiku. Finalmente, recorrer el país entero (o al menos una buena parte) es una experiencia cercana a la que los haikus antiguos describían: una mágica y llena de escenarios asombrosos.

Sigue leyendo:

Qué es la inmersión forestal, la práctica japonesa de caminar en silencio por los bosques

Ikebana, la mística tradición japonesa de conectar cielo, tierra y ser humano por medio de las flores

Así son los sentō, los clásicos baños públicos en Japón para purificar el cuerpo y el alma

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Contenido reciente

  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Las primeras imágenes de la sorprendente Luna de Flores mayo 2024

La Luna llena de mayo, o Luna Flores, estuvo en lo alto la noche de este 23 de mayo. Aquí…

24 mayo, 2024 10:12 am
  • Historia

¿Las plagas de Egipto realmente ocurrieron? Los fenómenos naturales que podrían explicarlo

Las plagas descritas en el libro del Éxodo, se presentan como actos divinos destinados a mostrar el poder de Dios.…

24 mayo, 2024 8:00 am
  • traveler

Día Internacional de la Tortuga: Estos son los mejores lugares para verlas

Existen destinos donde se puede admirar la majestuosidad de las tortugas en su hábitat natural y estos son los mejores…

23 mayo, 2024 5:55 pm
  • animales

Los monos aulladores mexicanos están oficialmente en peligro de extinción

En las últimas semanas, alrededor de 146 monos aulladores han muerto en Tabasco debido a las altas temperaturas y la…

23 mayo, 2024 3:08 pm
  • animales

Así es el gerenuc, la gacela jirafa de la sabana africana

El gerenuc es un mamífero africano que posee el cuello más largo de los antílopes y las gacelas. Al elevarse…

23 mayo, 2024 1:00 pm