Categorías: traveler

Así se vive la ‘Fiesta de la Música’, el festival francés que llega con el solsticio de verano

Este 21 de junio se celebrará la edición número 42 de la ‘Fiesta de la Música’, el evento anual más ruidoso que nació en Francia

En cada calle, esquina, restaurante o estación de metro de París el público podrá escuchar música, ya sea de una o cientos de músicos que hacen de este evento posible. La Fête de la Musique -la fiesta de la música- es una fiesta de la gente para la gente, es así como lo describe el Ministerio de Cultura, el principal organizador del evento.

¿Cómo nació?

En 1982, Jack Lang, el ministro de cultura de ese momento, tuvo la idea de hacer un evento cultural para los ciudadanos de París. Por ello, junto con el Departamento de Estudios e Investigación del Ministerio de Cultura, hizo una encuesta en la ciudad sobre las prácticas culturales más populares entre los habitantes. Con dicha investigación encontró que cinco millones de personas tocan un instrumento músical, además de que uno en dos jóvenes hacen una práctica musical. Sin embargo, los resultados también revelaron que los eventos musicales en París eran sumamente limitados.

PARÍS, FRANCIA -21 DE JUNIO: Los parisinos bailan en frente de la Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre en un concierto de baile gratis, el cual es parte de Fête de la Musique, el 21 de junio del 2023 en París, Francia. Este evento fue fundado en 1982 por el Ministerio Cultura Francesa con la intención de crear una revolución en la cultura de la música al hacer accesibles varios géneros a todo el público, Fête de la Musique actualmente es celebrado en en el solsticio de verano en ochenta y cinco países en cinco continente a través del mundo. (Imagen de: Kiran Ridley/Getty Images)

Junto con la ayuda de Maurice Fleuret, director de danza y música del ministerio, y Christian Dupavillon, un aclamado arquitecto y escenógrafo, Jack Lang y el Ministerio de Cultura organizaron un evento masivo en la ciudad de París. El propósito que tenían para esta nueva efeméride es que permitiera a cualquier músico presentar su trabajo en las calles de París.

Sin ninguna certeza de que la gente se presentara o de que esta idea tuviera algún tipo de éxito, aún así comenzaron a promocionar la Fête de la Musique. El 21 de junio de 1982, mismo día que el solsticio de verano, comenzó la fiesta.

Te puede interesar: Ocho festivales para bailar y escuchar música en Europa

La Fête de la Musique actualmente

No hace falta decir que la Fête de la Musique fue todo un triunfo. Cada metro de París está cubierto de músicos y miles de personas que van a disfrutar de la alegre atmósfera. Este es un evento que celebra la diversidad en la música, en sus géneros al igual que sus intérpretes y escuchas.

La Fête de la Musique comenzó a expandirse a otros países en 1985. En los siguiente años ya no se consideraba como un evento exclusivo de Francia, sino ya se celebraba como forma de un capítulo de lo que ahora se conoce como ‘El Festival de Música de Europa’. Para el 2017, aproximadamente 120 países participaron en la fiesta de la música, incluso más allá de Europa.

BARCELONA, ESPAÑA -21 DE JUNIO: La banda de rumba catalana ‘Sabor de Gracia’ interpretando ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen para marcar el Día Internacional de la Música en las escaleras de la catedral de Barcelona, España. Cada años en el Día Internacional de la Música gente a lo largo de España son invitados a tocar música en sus vecindades o en espacios público y parques. (Imagen de: Xavi Torrent/Getty Images)

Todas las instalaciones del evento son puestas por organizaciones voluntarias. En el año 2022, el evento celebró su 40 aniversario. El evento está abierto a cualquier músico ya sea profesional o que apenas esté empezando y se quiera dar a conocer.

Este texto fue escrito por Regina López Ramírez, estudiante de la licenciatura de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Sigue leyendo:

Viajando por la música: Lo que debes saber sobre Lollapalooza 2024

El nuevo templo de la música clásica en París

Toda la música en República Checa

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm