Te invitamos a que seas testigo de uno de los espectáculos naturales más maravillosos del mundo.
Te invitamos a que seas testigo de uno de los espectáculos naturales más maravillosos del mundo. Cada año las mariposas monarcas viajan miles de kilómetros en invierno para refugiarse en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán.
Las monarcas salen del sur de Canadá y norte de Estados Unidos, específicamente de las Montañas Rocallosas para luego seguir la Sierra Madre oriental hasta llegar a su casa de invierno, el altiplano central mexicano. Según la cosmogonía local, estas mariposas representan el alma de los difuntos que regresan a su hogar. Ya que, la llegada de estos insectos coincide con el 2 de noviembre, día de muertos.
Una de las razones principales de esta travesía anual es que las mariposas monarcas son sumamente vulnerables al cambio climático porque la temperatura es la que le da la pauta para su reproducción. Un cambio drástico irrumpe sus ciclos de vida. En el trayecto, a los bosques de oyamel, nacen y mueren tres generaciones de monarcas y es la cuarta generación la que una vez nacida en México emprende su regreso a Estados Unidos una vez concluido el invierno.
Una de las principales amenazas para la mariposa monarca son los pesticidas y el declive del algodoncillo que es el alimento de las mariposas en Estados Unidos, y la deforestación clandestina en México. Hay varios organismos que están buscando solucionar esta situación.
Ahora que está en México la mariposa monarca te invitamos a que vivas la experiencia. Nosotros te recomendamos que explores este atractivo natural con The Muddy Boot porque trabaja de la mano con las comunidades y organismos encargados de proteger los santuarios de este increíble insecto. Una de las ventajas es que el santuario se encuentra en Valle de Bravo, muy cerca de la Ciudad de México. Por lo que, si vives en la capital en un mismo día puedes vivir la experiencia y regresar a casa.
Esta compañía busca que sus viajeros vivan grandes aventuras alrededor de todo el territorio mexicano. Un punto muy importante es que The Muddy Boot busca dejar una huella positiva y apoya a las localidades donde hace sus recorridos. Por lo que, si realizas un viaje con ellos ten garantizado que cuidan el medio ambiente.
¿Te gustaría estar rodeado de millones de mariposas monarca mientras montas a un caballo? Visita: www.themuddyboot.org o escribe a travel@themuddyboot.org. Es una experiencia que tienes que vivir mínimo una vez en tu vida.