Uno de los centros rituales más importantes del mundo prehispánico abre sus puertas al lujo contemporáneo.
A poco más de 10 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, absorbida por la mancha urbana, Cholula parece formar parte de la metrópoli. Tiene, sin embargo, un encanto independiente y característico que la distingue.
Por citar apenas un dato: el asentamiento de Cholula es mucho más antiguo (se remonta al año 500 A.C.) que el de la ciudad de «los ángeles», la cual fue creada por y para albergar a los españoles.
En Cholula existen hoteles de primera, restaurantes interesantes, y bares tradicionales con mucho ambiente. No es necesario mencionar, por supuesto, la pirámide (que, con una base de 400 metros, es la más grande del mundo), ícono que puede recorrerse a través de sus túneles interiores.
De Cholula es bien conocida su principal fama: las 365 iglesias que se edificaron sobre el mismo número de teocallis que ahí había; sin embargo, hoy sólo quedan 159, las cuales se pueden mirar desde lo alto de los techos que se ven cubiertos de torres y cúpulas.
No es mala idea comenzar el recorrido en la explanada central, rodeada por la iglesia y el ex convento de San Gabriel, la iglesia de la tercer orden, la capilla Real, la biblioteca Franciscana, la parroquia de San Pedro, el museo-casa del Caballero Águila y el portal Guerrero.
De ahí muy bien se puede emprender camino por la calle principal (Morelos) rumbo a la pirámide, que se encuentra a escasas cinco cuadras de distancia. En ese corto trayecto será posible conocer la faceta más característica de esta pintoresca ciudad: sus delicias culinarias.
Ya casi para llegar a la pirámide, en la calle 2 Sur, está la iglesia de la tercer orden de la Capilla real de San Gabriel y San Francisco.
En la calle 2 Oriente, se encuentra uno de los bares más típicos de la zona llamado La Lunita. Frente a este se extiende el tianguis de artesanías, al pie de la gran pirámide de Cholula, en cuya cumbre está el bello templo de Nuestra Señora de los Remedios, tan característico que se ha convertido ya en emblema de la Ciudad.
PARA DORMIR: Estrella de Belem Bed & Breakfast & Spa (estrelladebelem.com.mx).
PARA COMPRAR: Talavera de las Américas (talaveradelasamericas@hotmail.com) y Artesanías Mexicanas (tqmexico.com).