Nueve sitios ingresaron a la lista, todos ampliamente ricos en diversidad geológica.
La Red Mundial de Geoparques cuenta con 120 parques miembros repartidos en 33 países. Luego de celebrarse la IV Conferencia Internacional sobre Geoparques de la región de Asia y el Pacífico en San?in Kaigan (Japón) se incorporaron nueve sitios más, aquí te los presentamos:
Reikianes, Islandia
Muy cerca de Reikiavik, este geoparque abarca la península de Reikianes -un segmento de la Dorsal Mesoatlántica que señala la zona de contacto entre las placas tectónicas de Eurasia y América del Norte-. Aquí el hombre ha vivido desde hace miles de años conviviendo entre hileras de cráteres, terrenos geotérmicos, fallas y fisuras de la corteza terrestre.
Geoparque Mundial de Dunhuang, China
Abarca el desierto de Gobi, así como el sitio de las Grutas de Mogao, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. Estas grutas excavadas en estratos de la Era Cuaternaria (entre 2.6 y 1.5 millones de años atrás), son una perfecta encarnación del vínculo entre el patrimonio geológico y el cultural.
Grutas de Zhijindong, China
Se ubica al sur de China, en la zona occidental de la meseta de Guizhu. Cuenta con tres paisajes geológicos diferentes: las grutas de Zhijindong, el río Qijiehe y el lago de Dongfenghu. En él se pueden contemplar múltiples tipos y formas de modelados cársticos como cuevas, simas y puentes naturales.
Troodos, Chipre
En la parte central de Chipre, que por cierto engloba la cumbre más alta de la isla, el Monte Olimpo, se ubica un sitio formado hace 92 millones de años. Aquí los especialistas en ciencias geológicas han encontrado un paraíso, este lugar alberga una extensa variedad de rocas (plutónicas, intrusivas y volcánicas), así como una excelente conservación de depósitos químicos. Esta gran riqueza geológica ha contribuido a la elaboración de las teorías actuales sobre la tectónica de placas y la expansión de los fondos marinos.
Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, España
En la Comunidad Autónoma de Canarias se encuentra este geoparque de 866 kilómetros cuadrados de extensión terrestre formada por materiales basálticos.
En el siglo 18 la erupción del volcán Timanfaya junto con la asociación de numerosas estructuras volcánicas a lo largo de una fisura de gran longitud originó la creación de uno de los mayores campos de lava del mundo.
Sitia, Grecia
En el municipio de Sitia, en la isla de Creta, se ubica este geoparque famoso por albergar numerosos fósiles de mamíferos del Pleistoceno, penúltimo periodo de la Era Cuaternaria (entre 2 mil 58 millones y 11 mil 700 años atrás). Entre ellos destacan los pertenecientes a los antepasados prehistóricos de los elefantes actuales. También se pueden recorrer las vastas redes de grutas (más de 170) y numerosas gargantas, así como con las paleocostas de la región de Zakros.
Gunung Sewu (Las mil montañas), Indonesia
Abarca las provincias de Yogyakarta, Java Central y Java Oriental. Los primeros indicios de la presencia del ser humano en este sitio datan de unos 180 mil años atrás, según los vestigios encontrados. Las terrazas de piedra que rodean prácticamente todas las colinas son una muestra de los conocimientos de las poblaciones locales en agricultura, que se han transmitido de generación en generación para preservar la capa relativamente delgada del suelo cultivable.
Pollino, Italia
Es una de las regiones de mayor interés geológico en el sur de Italia y la cuenca del Mediterráneo. Comprende varios sistemas montañosos situados en el Mar Jónico y el Tirreno, en los que se hallan las cumbres más altas de los Apeninos meridionales: el Macizo del Pollino, los Montes de Orsomarso y el Monte Alpi. El macizo del Pollino cuenta con cinco picos que sobrepasan los 2 mil metros de altura y es la única cadena montañosa de Italia desde la que se pueden contemplar al mismo tiempo tiempo el Mar Jónico, el Tirreno y el Adriático.
Monte Apoi, Japón
En Hokaido, la isla más septentrional del archipiélago japonés, se levanta un monte de 810 metros de altura formado entre por la colisión entre dos placas continentales hace unos 13 millones de años. Las rocas peridotitas halladas aquí proporcionan información sumamente valiosa sobre nuestro manto terrestre. Para los científicos, es también una fuente importante de datos geológicos sobre la colisión de placas tectónicas.