Las obras literarias cuyo tema son las urbes.
Muchos libros han reconstruido ciudades enteras, ya sea de madera puntual y precisa o de modo imaginario. Las fabulaciones fantásticas de Italo Calvino en su libro Las ciudades invisibles construyen urbes a partir de conceptos filosóficos, que son descritas (ficticiamente) por Marco Polo a Kublai Kan.
La ciudad de París, en cambio, es trazada de forma exacta, pero bajo el capricho de Julio Cortázar en Rayuela. Aquí Oliveira sale de su casa y toma cualquier rumbo. Mientras piensa en Maga, nos cuenta los balcones, y los pórticos, y los adoquines, y las balastras que forman parte del barrio Latino de París. La Maga, por su lado, siguiendo su propio azar, camina también esas calles. ?andamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos?, confiesa Pereira. Hay tours para las ciudades de Londres, Dublín, París y Barcelona para seguir los pasos de historias de Sir Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes, James Joyce y su Ulises, Víctor Hugo y la catedral de Notre Dame, y Carlos Ruiz Zafón y su best-seller La sombra del viento.
Un libro hermoso que recupera un diálogo en el que un arquitecto seduce a su interlocutora a partir de los edificios del Berlín comunista es En la ciudad del mañana, de Brigitte Reimann y Hermann Henselmann.