Estas son los mejores equipos actuales para grabar en las condiciones más extremas.
Desde que los smartphones y tabletas no sólo sirven para instantáneas ?sencillas sino que toman fotos y graban videos de buena calidad, se ?ha reducido mucho el mercado de las cámaras de video, salvo en una? categoría muy específica: las llamadas cámaras de acción, que permiten grabar en condiciones extremas como en la nieve, bajo el ?agua o montando en bicicleta.?
?Las cámaras de acción están pensadas en primer término para grabar?acontecimientos deportivos, y por eso no tienen zoom y son muy ?compactas?, explica Joachim Sauer, de la revista especializada ?alemana ?Videoaktiv?.
Por supuesto es posible grabar con ellas acontecimientos cotidianos,? pero el estabilizador de imágenes no es tan bueno como en una? videocámara normal. ?Son muy malas para grabar audio?, añade el? experto Markus Bautsch, de una asociación de consumidores. ??
La Action-Cam VIRB de Garmin. Foto: Garmin / dpa-tmn
Bautsch echa de menos también más funciones. Y cuando se trata de?tomar imágenes normales, el gran angular que llevan puede dar? asimismo problemas, como líneas horizontales que aparecen curvadas.? Solamente es posible resolver estas falencias con programas de ?edición.?
En principio el funcionamiento de las cámaras de acción no se ?diferencia mucho del de las normales. Por lo general tienen entre ?dos a tres diferentes ángulos para el objetivo. Para las tomas con cámaras de acción se usa normalmente el gran angular, para que la ?imagen parezca más estable?, subraya Sauer.
La Hero4 de GoPro también puede utilizarse bajo el agua. Foto: GoPro / dpa-tmn
Un consejo es que ?tomar imágenes sólo desde la visión del deportista?puede ser aburrido. Hay que buscar más perspectivas y tejer una? historia en torno al deportista?. ?
Luego, durante la edición en casa hay más material con el que? trabajar para armar una película completa y para el espectador hay? una acción más atractiva y variada.?
Antes de comprar una cámara de acción para exteriores hay que ?analizar bien las especificaciones técnicas. El experto recomienda? elegir una resolución Full-HD (1,920 por 1.080 pixeles) con 50? fotogramas por segundo, abreviado como ?1,00p50?.
La HX-A500 de Panasonic tiene un ángulo de visión de 160 grados. Foto: Panasonic / dpa-tmn
Las cámaras que tienen la posibilidad de cambiar de la norma PAL a la?NTSC y con 60 fotogramas por segundo vienen bien para filmar con luz? artificial. Lo importante es decidir previamente, eso sí, en qué ?formato se va a filmar, porque combinar material con 50 y 60 ?fotogramas por segundos normalmente genera efectos de movimiento? desagradables.?
Por lo demás a lo que sí se puede renunciar es a una resolución? superior a la Full HD. Sauer cree que la novedad del Ultra-HD (3,840?x 2,160 pixeles) no es más que ?una estrategia de marketing?.?
La Actioncam 410 de Rollei. Foto: Rollei GmbH / dpa-tmn
Para que el funcionamiento sea óptimo es necesario equiparse también? con los soportes adecuados para la bicicleta, el casco o la ?carrocería del vehículo. ?Hay un tipo de soporte que comercializa sobre la marca GoPro y que? es producido en general por la mayoría de fabricantes?, señala Sauer.? No es raro que éstos a priori parezcan compatibles y que en ?realidad no lo sean, por lo que hay que prestar atención a que la ?cámara quede bien fija. ?Para los buceadores se recomienda una caja especial de acrílico, que?permite sumergirse hasta a 60 metros de profundidad y que cuesta en?torno a los 44 dólares.