Categorías: lugarestraveler

La Antártida, la mayor reserva marina del mundo

Un decreto histórico protegerá al importante ecosistema del mar de Ross.

La mayor Área Marina Protegida del mundo se encuentra en el mar de Ross, en la Antártida. Un decreto histórico, que ocurrió gracias a la labor de la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), estipula que 1.55 millones de kilómetros cuadrados del océano Antártico estarán resguardados de la pesca en los próximos 35 años.

Lee: National Geographic llama a proteger el Archipiélago Revillagigedo

Del 17 al 28 de octubre, durante la reunión anual de la CCRVMA, en Hobart, Australia, 24 países y la Unión Europea llegaron al acuerdo que entrará en vigor en diciembre de 2017. Limitará en su totalidad ciertas actividades con el fin de cumplir con la conservación, la protección del hábitat, el seguimiento del ecosistema y los objetivos de ordenación pesquera.

Te recomendamos: Las siete zonas protegidas (e imperdibles) de Alemania

En 72 % del Área Marina Protegida se prohibirá todo tipo de pesca, en otras sección solo se permitirán cierta recolección de peces y krill para la investigación científica.

La compleja negociación, tardó seis años en formalizarse. "Una serie de detalles relacionados con las Áreas Marina Protegidas están aún por afinarse, pero el establecimiento de la zona protegida no tiene ninguna duda y estamos muy orgullosos de haber llegado a este punto".

Lee: Una opción para el turista reponsable

«La decisión representa un nivel casi sin precedentes de cooperación internacional en relación con un gran ecosistema marino que comprende importantes hábitats bentónicos y pelágicos»,dijo Andrew Wright, secretario ejecutivo de la CCRVMA.

El comité científico de la CCRVMA aprobó por primera vez la base científica de las propuestas para la protección de la región del mar de Ross, presentado por los representantes de Estados Unidos y Nueva Zelanda en 2011. Cada año desde el 2012 hasta 2015 la propuesta fue refinada en cuanto a los datos científicos para apoyar la propuesta, así como los detalles específicos, tales como la ubicación exacta de los límites del Área Marina Protegida.

¿Qué son las Áreas Marinas Protegidas?

Son zonas establecidas para la protección de las especies marinas, la biodiversidad, hábitat, zonas de alimentación y de cría, así como para preservar los sitios históricos y culturales.

Ayudan en la recuperación de las poblaciones de peces, vigilan el cambio de los ecosistemas y el mantenimiento de la diversidad biológica.También son áreas cerradas a la pesca, o en las que la actividad pesquera está restringida, pueden ser utilizados por los científicos para comparar con lasz onas que están abiertas a la pesca. Esto permite investigar los efectos relativos de la pesca y otros, como los derivados del cambio climático. Lo que ayuda a nuestra comprensión de la gama de variables que afectan el estado general y la salud de los ecosistemas marinos.

Te recomendamos: Las áreas naturales protegidas más visitadas del mundo

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm