• conecta con
    national geographic
ir
 
Las Islas Revillagigedo, en el estado mexicano de Colima, son consideradas uno de los últimos territorios marinos salvajes del planeta.
 
 
Las Islas Revillagigedo, en el estado mexicano de Colima, son consideradas uno de los últimos territorios marinos salvajes del planeta.
Foto: Cortesía de National Geographic Pristine Seas
 
 

National Geographic llama a proteger el Archipiélago Revillagigedo

Autor: National Geographic en español Fecha: 2016-10-14

 

Pristine Seas es un proyecto de National Geographic que busca identificar, estudiar, proteger y restaurar los últimos lugares verdaderamente salvajes del océano. A través de la exploración, investigación científica y económica, el análisis político y las comunicaciones, esta iniciativa trabaja con científicos, gobiernos, comunidades locales, ONGs y líderes de negocios para crear reservas donde la vida marina pueda desarrollarse en plenitud.

Próximamente National Geographic Pristine Seas presentará un documental sobre su expedición al Archipiélago Revillagigedo, en Colima, México.

Foto: Cortesía de National Geographic Pristine Seas

 

En marzo de 2016, National Geographic Pristine Seas y Mares Mexicanos realizaron una expedición inédita a estas islas mexicanas con el fin de documentar la extraordinaria vida marina de las Islas Revillagigedo, ubicadas en el Océano Pacífico frente al estado mexicano de Colima. Con tecnología de punta, y la colaboración de un grupo de prestigiados científicos mexicanos, registraron una gran diversidad de tiburones y otras especies únicas, algunas de ellas amenazadas, como las famosas mantas gigantes, ballenas, delfines, atunes y muchas otras especies.  

 

National Geographic Pristine Seas busca identificar, estudiar, proteger y restaurar los últimos lugares verdaderamente salvajes del océano.

Foto: Cortesía de National Geographic Pristine Seas

 

Tal vez te interese: 10 consejos para cuidar los océanos

 

 

No es suficiente

Hoy existe una reserva que cubre sólo las primeras nueve millas marinas, pero de acuerdo a los expertos, el espacio es insuficiente para proteger las especies altamente migratorias que viven en las Islas Revillagigedo.  

“Las Islas Revillagigedo son el lugar más salvaje de los mares mexicanos, y uno de los lugares del mundo donde he visto más mantas gigantes y tiburones. México tiene la oportunidad de expandir la protección de ese Patrimonio de la Humanidad y crear un legado histórico de conservación medioambiental”, señaló Enric Sala, director ejecutivo de National Geographic Pristine Seas.

 

Mares Mexicanos, un colectivo de científicos, comunicadores, fotógrafos y cineastas dedicados a la divulgación científica, colaboran con National Geographic Pristine Seas.

Foto: Cortesía de National Geographic Pristine Seas

 

Debido a que las especies de tiburones y mantas gigantes viajan largas distancias, los expertos recomiendan que dicha reserva se amplíe a cien millas desde las islas, donde la pesca ilegal sea imposible y sólo se permita el turismo como actividad económica.

México tiene ecosistemas marinos de un valor excepcional, sin embargo, aún faltan reservas marinas que protejan este patrimonio natural. Una gran reserva alrededor de las Islas Revillagigedo sería el paso más trascendente que puede dar el gobierno mexicano para conservar la riqueza marina de México“, indicó Octavio Aburto, profesor del Instituto Oceanográfico Scripps de California y miembro de Mares Mexicanos.

 

Patrimonio de la humanidad

Las Islas Revillagigedo forman parte del estado mexicano de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo.

En junio del 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) declaró a las Islas Revillagigedo como Patrimonio de la Humanidad debido a su gran importancia ecológica.

“Las Revillagigedo se encuentra en una encrucijada. La buena noticia es que podemos salvar este lugar extraordinario. Debemos pelear por este lugar. Tenemos la oportunidad de convertir a nuestro país en un líder de la conservación de los océanos”, declaró la cantante mexicana Ximena Sariñana, quien fue la encargada de narrar un cortometraje sobre la importancia de la conservación de las Islas Revillagigedo.

Este video fue producido por National Geographic Pristine Seas en colaboración con Mares Mexicanos; un colectivo de científicos, comunicadores, fotógrafos y cineastas dedicados a comunicar resultados científicos y producir documentales dirigidos a medios sociales, con el objetivo salvaguardar la economía y la biodiversidad marina de México. En próximos meses estrenarán un documental de larga duración sobre la expedición a las Islas Revillagigedo, en Colima, México.

 

 

COMENTA ESTA NOTA