Si has tenido la oportunidad de ver al famoso gato de la suerte que tiene la pata superior derecha levantada como saludando? Este conocidísimo amuleto, llamado maneki-neko, nació en el templo Gotokuji (豪徳寺), situado en la zona de Setagaya, en Tokio.
El nombre maneki-neko viene del japonés maneki (invitar a pasar) y neko (gato), que en conjunto significa “gato que invita a pasar”.
Existen muchas historias acerca de su origen, pero la más conocida, en Japón, es la que está relacionada justamente con este templo. Cuenta la leyenda que durante el siglo XVII, en la período Edo, el templo era muy pobre y tenía serios problemas económicos. El monje que lo habitaba, que ya era un anciano, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
Un día, un señor feudal, y hombre de gran fortuna, llamado Ii Naokata, fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba. Este poderoso hombre se refugió en un árbol cerca del templo y, mientras esperaba a que cesara la tormenta, vio una gata de color blanco, negro y marrón que le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. La leyenda remarca que este felino parecía estar levantando una de las patas, mientras la agitaba.
El hombre quedó tan sorprendido, que dejó el refugio para acercarse a la gata y verla mejor, justo cuando cayó un rayó sobre el árbol que le había dado cobijo. Agradecido por haber salvado su vida, el hombre donó al templo campos de arroz y tierras de cultivo, financió las reparaciones del templo. Así que gracias a la buena acción de la gata, el templo se hizo muy próspero.