Al principio lo nombraron flysurf, ahora le llaman kitesurfing o kiteboarding? No importa el nombre, sino que es un deporte de mucha adrenalina, mezcla entre el windsurf, el surf y el wakeboard. ¡Una locura!
Hace algunos años, mientras fotografiaba una competencia de windsurf en la isla de Cabarete, República Dominicana, me llamó la atención un surfista que se desplazaba a gran velocidad jalado por un papalote o kite haciendo espectaculares saltos. No lo pude evitar y me acerqué para preguntarle qué era lo practicaba. Este atleta francés me respondió que se trataba de un nuevo deporte llamado flysurf. Desde entonces los nombres han cambiado, lo que no ha variado es el dinamismo de este radical deporte sobre «tabla» mezcla entre windsurf, surf y wakeboard, donde el kitesurfer es jalado por un papalote, cometa de tracción o kite con forma de paracaídas; la idea es que te deslices, saltes y vueles a toda velocidad sobre el agua. Los profesionales, como mi amigo francés, realizan espectaculares maniobras, llegan a alcanzar altas velocidades y dan increíbles saltos de entre 12 y 18 metros de altura y unos 30 metros de distancia.
Este deporte comenzó en 1996 en Estados Unidos y Francia, y se dio a conocer internacionalmente por dos windsurferos profesionales: Laird Hamilton y Manu Bertin. Un año después surgió F-One, la primera compañía especializada en equipo de kitesurf y, para finales de 1999, el deporte tomó más fuerza gracias a la publicidad realizada por el famoso surfista Robin Naish. En pocos años, el kitesurf ha cobrado tal popularidad que ahora hay más de 30 mil papalotes surcando los mares de todo el mundo.
En México empezó a practicarse a finales de 1999, cuando Mauricio Toscano, mexicano radicado en Maui, Hawái, lo promovió con sus amigos mexicanos, enviándoles unos kites desde su lugar de residencia. Hoy se practica en las playas de Acapulco, Veracruz, Puerto Vallarta (Jalisco), Puerto Progreso (Yucatán), Playa del Carmen (Quintana Roo), San Carlos (Sonora), Bahía de la Ventana y Buena vista (Baja California Sur).
Mi propia aventura
Decidido a aprender kitesurf, me lancé a Baja California Sur, donde está una de las mejores playas del mundo para practicar este deporte: playa Ventana, a 40 minutos de La Paz, en la península conocida como el Cabo Este.
Durante los meses fríos, la Ventana cobra vida y se convierte en un pueblo de windsurferos y kiteros. Todo gira alrededor de estos deportes; restaurantes, bares y hoteles abren sus puertas a los cientos de visitantes que bajan desde Alaska, Cánada, y Estados Unidos. Llegan con sus camionetas y campers llenos de juguetes, bicicletas, motos, kayaks, windsurfs y kitesurfs. Un grupo de amigos y yo hicimos lo propio y cargamos camioneta rumbo a Mazatlán donde abordamos el ferri hacia la penísula. Después de 14 horas de disfrutar del paisaje marítimo llegamos a La Paz con una meta en la mente: buscar el viento perfecto en la playa Ventana.
La mejor temporada para kitear es desde noviembre y hasta principios de mayo, cuando los vientos del Norte alcanzan velocidades de 18 a 30 nudos. Además de la ventana hay otras playas que vale la pena visitar: Los Barriles, Buenavista, la Riviera y Cabo Pulmo, donde se han establecido numerosos clubes de playa con todos los servicios de hospedaje y renta de equipo para todos los presupuestos. En la Ventana existen varias escuelas que dan cursos de kitesurf y windsurf para principiantes, intermedios y avanzados (www.ventanawindsports.com / www.bajajoe.com / www.ventanabay.com).
La iniciación
Como es un deporte de riesgo, la única forma de aprender es tomar un curso, la mayoría duran una semana, según las habilidades del estudiante.
¿Cuáles son los prerrequisitos que debo cumplir para practicarlo?
Ninguno. Los únicos requisitos son saber nadar, sentirte cómodo en el agua, tener brazos fuertes para controlar el cometa y paciencia en las primeras sesiones en las que deberás de luchar contra él, a la vez que te tira de un lado para otro. Por supuesto, si practicas o dominas algún otro deporte acuático como el surfing, windsurfing, wakeboarding, ski acuático, snowboarding o skateboarding, aprenderás mucho más rápido.
¿Dónde lo puedo practicar?
En cualquier lago, laguna o en el mar, donde el viento tenga una velocidad de entre seis y ocho nudos utilizando cometas grandes. Si la fuerza es menor, necesitas un cometa grande con mayor superficie; si el viento es fuerte, requieres de un cometa pequeño.
¿Cuál es la máxima velocidad del viento con que se puede practicar?
Ajustando todo tu material puedes deslizarte con vientos de hasta 40 nudos; los profesionales pueden hacerlo hasta 50 y 70 nudos.
@@x@@
Lugares en México
Quintana Roo. Holbox, Cancún, Isla Blanca, CubaCan, Puerto Juárez, la playa del Club Tabla Vela, el Mirador, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum son perfectos para practicar el kitesurf. La mejor época es de noviembre a mayo. Busca la escuela Ikarus Kitesurf shop & school, en Playa del Carmen (http://www.kiteboardmexico.com).
Yucatán. Puerto Progreso es perfecto porque el viento sopla todo el año y no hay muchas olas, dos condiciones idóneas para aprender (http://www.marinasilcer.com/).
Jalisco y Nayarit. Existen numerosos spots para practicar kitesurf como Bucerías, Destiladeras y Nuevo Vallarta (www.lagunaseca.com.mx/ www.papalotesandkites.com).
Y en el resto del mundo?
España. Tarifa es conocida como la máquina del viento, uno de los mejores lugares del mundo para practicar kitesurf. Soplan vientos de hasta 50 nudos. Te recomendamos La Jaima-Los Lances, Arte y vida y Valdevaqueros (http://www.kitesurfingtarifa.com/ http://www.tarifa.net/andalucia/kitesurfing_tarifa.html).
República Dominicana. Cabarete, que ha sido el escenario de importantes competencias internacionales, es perfecta para el kitesurf (http://www.cabaretekiteboarding.com/).
África. Las playas más visitadas son Ras Sudr, el Gouna o Sharm El Sheik, ubicadas en Safaga, Egipto. En Marruecos, el mejor lugar está en Essaouira. Y otra gran sede es Le Morne, en la Isla Mauricio, en donde se levantan olas de dos y tres metros de altura (http://ww.costasur.com/).
Estados Unidos. Al norte del país está el «Gorge», donde el río Columbia atraviesa un cañón de 1,300 metros de altura. Por las propias condiciones geográficas, se forma un túnel de viento que alcanza velocidades de 80 kilómetros por hora, formando «humo líquido» (cuando el viento levanta un spray de agua), momento especial que los kitesurfers y windsurfers nombran días épicos. Entonces elevan sus velas y papalotes más pequeños para desafiar a la fuerza del viento (http://www.kitethegorge.com).
Recomendación: nunca practiques el kitesurf en agua en áreas congestionadas, donde existan nadadores, lanchas, boyas o cualquier otro obstáculo. Nunca lo hagas solo, siempre apóyate en un compañero.
Equipo necesario:
Kite o papalote: tiene la forma de un parapente o paracaídas pequeño con tubos inflables, los cuales evitan que se hunda en el agua. El cometa se controla por medio de líneas (de 30 metros de longitud) y de la barra de control o trapecio, que enganchas en tu arnés. Además, llevas la tabla atada al tobillo por una liga.
Tabla: las tablas de kitesurf son muy resistente y maniobrables, llevan straps donde se fijan los pies. Las medidas de las tablas están proporcionadas en relación con tu peso y velocidad del viento.
Traje de neopreno: su uso depende de la temperatura del agua.
Arnés: sirve para engancharte a la barra de control de tu cometa.
Casco: su uso es importante, y más para principiantes.
Chaleco salvavidas.
Escala de velocidad del viento
Bft |
Km/h | Nudos | Descripción |
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |
1 1-5 6-11 12-19 20-28 29-38 39-49 50-61 62-74 75-88 +89
|
1 1-3 4-6 7-10 11-16 17-21 22-27 28-33 34-40 41-47 +48
|
Hay Calma. Aire ligero. Brisa. Banderas extendidas. Aparece espuma blanca en el mar. Los árboles se doblan por el viento. El viento levanta la arena de la playa. Las olas empiezan a romper en línea. Gran resistencia al caminar contra el viento. Olas grandes con mucha espuma. Ve a casa y olvídate de acabar con tu vida. |