El gran tema a considerar durante la ITB, la mayor feria turística del mundo.
La alegría previa a las vacaciones, el momento más bonito del año, se ve enturbiada este año por un ambiente de gran incertidumbre a causa de los atentados terroristas perpetrados en los últimos meses en varios países que son tradicionalmente destinos turísticos populares.
Por primera vez en muchos años, el ambiente pesimista parece desplazar a la euforia generalizada que siempre caracterizaba la mayor feria turística del mundo, la ITB, la mayor feria turística del mundo, que abrirá sus puertas al público los días 12 y 13 de marzo en Berlín.
"En vista de los acontecimientos en el mundo, la situación dista mucho de ser positiva", admite el vicepresidente de la feria, Martin Buck. El experto Ulrich Reinhardt comparte esta opinión:
«La condición más importante para unas vacaciones tranquilas está siendo cuestionada: la seguridad». Por supuesto que nunca la situación en el mundo ha sido de una tranquilidad absoluta, pero últimamente la confianza de los turistas ha estado sometida a una dura prueba a causa de varios atentados.
La incertidumbre tiene efectos drásticos, especialmente para Turquía. En lo que va de año, las reservas en este país están por debajo del nivel registrado en el mismo período del año pasado. Y también Egipto atrae a menos turistas desde que terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) derribaron el 31 de octubre de 2015 un avión comercial ruso sobre la península del Sinaí.
Para muchos turistas, Túnez ha dejado de ser un destino para las vacaciones debido a los dos atentados perpetrados contra turistas extranjeros en este país en marzo y junio de 2015. Esta situación repercutirá en el desarrollo de la feria ITB en Berlín. "El tema de la seguridad va a ocupar un lugar muy importante. Es un asunto explosivo y de gran actualidad", reconoce el presidente de la Federación de Agentes de Viajes y Touroperadores Alemanes (DRV), Norbert Fiebig.
Lee: El adiós a las visitas en el mundo árabe
Probablemente, los propios países afectados por la crisis aprovechen la oportunidad que presenta la feria ITB para promocionarse. Turquía, por ejemplo, ocupa un pabellón entero y viaja a Berlín con nueve expositores. Se prevé que los precios en el país euroasiático bajen considerablemente a causa de la débil demanda. Los turcos esperan que las reservas de last minute aumenten notablemente. Mientras tanto, los países que se aprovechan de la crisis en Turquía son sobre todo España, Italia, Portugal y Alemania.
Para el sector turístico europeo sobre todo algunos destinos lejanos atraen a cada vez más vacacionistas por la ausencia de problemas de seguridad: el Caribe, el océano Índico y Asia.
Un tema importante de la feria ITB es, una vez más, el papel de Internet. "La digitalización es un tema que seguirá ocupando al sector", vaticina Fiebig. Los portales de vuelos, las páginas web de hoteles y el arrendamiento de apartamentos privados son nuevas ofertas situadas al margen de la clásica industria turística. Los touroperadores también quieren seguir esta tendencia. Ofrecer mediante apps excursiones propias, entradas o un coche de alquiler "va a ser el futuro", asegura Fiebig.
Para Buck, el problema de las ofertas turísticas en Internet es la gran falta de transparencia respecto a los precios. Por esta razón se dedicará durante la feria en Berlín un taller a esta cuestión centrada en la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo usar correctamente la red para recibir el mejor precio posible? "En nuestra opinión, hay aquí un gran déficit", señala Buck.
Por primera vez se discutirá también sobre el uso de robots en el turismo. En Japón ya se están utilizando en hoteles y las navieras Aida y Costa presentaron recientemente un robot de servicio para atender a los pasajeros en los cruceros.
En la feria ITB estarán representados varios países de África, tales como Zimbabue y Camerún, así como el estado indio de Rajastán y Nepal, que lentamente se está recuperando del devastador terremoto de abril de 2015. Entre los destinos turísticos en las Américas ha anunciado por primera vez su presencia la isla caribeña de Santa Lucía. Y otro mini-Estado participará por primera vez en la feria: el Vaticano.