¿Adoras el arte y ambiente de una galería? Hospédate dentro de uno de estos hoteles originales y vive una fascinante experiencia cultural sin gastar mucho dinero. Decídete a tomar unas vacaciones diferentes y conoce infinidad de grandes obras. No te arrepentirás.
Casa Tlaquepaque, Jalisco
Casa Tlaquepaque está ubicado en una de las callejuelas del centro de Tlaquepaque, a unos minutos de la ciudad de Guadalajara. La casa del siglo pasado fue construida especialmente para albergar el primer hotel categoría boutique del pueblo. El distintivo escondite es sitio perfecto para intelectuales viajeros en busca de unas tranquilas vacaciones acompañados de la cultura y las artes. El jardín y la terraza del hotel son excelentes para pasar la tarde leyendo tu libro favorito o disfrutar de una noche bajo las estrellas. Aprovecha las instalaciones de la alberca y elimina el estrés de la vida diaria asoleandote y bebiendo de una margarita. Este hotel posee nueve exclusivas habitaciones decoradas y diseñadas por artistas mexicanos como Sergio Bustamante, Ricardo Santana, Carlos Ibarra y Carlos Bustos, entre otros. Las tarifas van de los 1188 a los 1620 pesos con desayuno incluido. Casa Tlaquepaque también tiene con servicios de restaurante, bar y masajes para hacer más cómoda tu estancia. Toma el recorrido de «Barrios de Barro» y conoce las artesanías del lugar visitando los talleres de artesanos y artistas .Dirección: Juárez 427, Colonia Centro, Tlaquepaque, Jalisco. Teléfono: (33) 33 34 1584 (www.casatlaquepaque.com.mx).
Hotel Na Bolom, Chiapas
Una vez más, un antiguo edificio ha sido acondicionado para recibir turistas. Na Bolom es un peculiar hotel de arquitectura neoclásica dedicado a la difusión de la cultura maya. Es el lugar correcto para quienes desean conocer a fondo la historia de los Altos de Chiapas. Visita su museo y sé testigo de todas las exploraciones realizadas por sus fundadores; tiene cinco salas de su colección permanente y dos de exposición temporal. Se te dará una visita guiada de cortesía. También puedes pasear sobre sus florecientes jardines o leer un libro en la biblioteca del hotel. Na Bolom dispone de 16 dormitorios con chimenea, decorados con antiguos muebles, obras plásticas, textiles y fotografías de diferentes regiones chiapanecas. Vive una cálida noche frente a la tenue luz de tu chimenea mientras disfrutas de tu vino preferido. Las tarifas van de los 550 a los 1210 pesos, con desayuno, impuestos y visita guiada incluidos. No dejes de probar la variedad de menús de su comedor; las frutas y verduras pertenecen a la huerta orgánica del lugar; por si fuera poco, las mermeladas, el pan y la granola son caseros. Dirección: Avenida Vicente Guerrero 33, Barrio el Cerrillo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Teléfono: (967) 678 1418 (www.nabolom.org/hotel)
Hotel El Centenario, Etzatlán
Ubicado frente a la plaza principal del pueblo y a 88 kilómetros de la Ciudad de Guadalajara, se localiza esta ancestral y elegante casona del siglo XIX. Se dice que durante la época de la revolución mexicana, el hotel sirvió como centro de operaciones para el general Álvaro Obregón. Hoy día el edificio es el refugio cultural para parejas que gustan de la expresión artística dentro de una atmósfera pueblerina. Vislumbra la belleza interior del edificio en sus altos techos, complicada herrería y refinado diseño. Hotel El Centenario secompone de 11 habitaciones con balcón, cuatro de ellas suites, distribuidas en dos pisos y decoradas con un estilo colonial. Déjate fundir por el pasado y disfruta de una dulce estancia. Las tarifas van de los 400 a los 950 pesos con impuestos incluidos. Ya sea por la mañana o por la noche, contempla la vista panorámica desde su enorme terraza mientras bebes una taza de café. Asimismo, no pierdas la oportunidad de degustar un caballito de tequila dentro del bar » El Quinto Cantón», verás que te trasportarás a otra época.. El parador dispone además de servicios de estacionamiento, valet parking y room service. Dirección: Escobedo 90, Etzatlán, Jalisco, México. Teléfono: (386) 753-1561 (www.haciendasycasonas.com).