Te presentamos cuatro opciones con estilo, que te darán unaperspectiva diferente de San Miguel de Allende.
De Diseñador
Desde hace más de 30 años San Miguel de Allende se convirtió en un refugio para jubilados extranjeros, principalmente estadounidenses y canadienses. La mayoría viajó por toda la República y encontró en esta zona del Bajío, en el estado de Guanajuato, un lugar con gente cálida y un clima bondadoso todo el año. Construyeron y remodelaron casas con un colorido estilo mexicano para que fueran residencias de descanso, después se convertirían en un segundo hogar para los viajeros. Aquí los grandes hoteles no existen, sólo hospedajes con personalidad propia que además de buen servicio se integran al paisaje.
HOSPEDAJE CON MÁSCARAS
Casa de la Cuesta. Para llegar hay que caminar por una calle empinada hasta la entrada de lo que parece ser una pequeña casa. Es el hogar de Heidi y Bill LeVasseur, estadounidenses. Ella es maestra de arte y él un retirado publicista amante de la cultura mexicana. Llevan cerca de tres décadas dedicándose a coleccionar máscaras de danzas ceremoniales. El B&B tiene un túnel con luz tenue adornado con máscaras a los costados. La cocina es el corazón de la casa, aquí es donde las historias de los viajeros, locales y propietarios alcanzan su mejor cocción. No es raro encontrar a Bill regando su jardín de cactáceas, si es así no te sorprenda que de inmediato te invite a la cocina para tomar agua de Jamaica. Esa fue mi experiencia. La pasión de los propietarios por la cultura mexicana se respira, cada espacio está decorado con artesanías, pero las piezas que tienen el lugar más privilegiado son las de Natividad Amador, una artista indígena oriunda de Juchitlán, Oaxaca, y la galería La otra cara de México, que alberga una colección de 500 máscaras. Este B&B tiene sólo siete habitaciones, cada una única en su decoración, de entre ellas, la habitación Pájaros tiene la mejor vista del centro de San Miguel. El precio por noche es de 165 dólares e incluye desayuno.
www.casadelacuesta.com
Casa Crayola. Carly Cross es una oboísta que compró en 2003 una casona en Calzada de la Aurora 48, a 10 minutos a pie del centro histórico. Sobre esta construcción erigió siete casitas en sólo cuatro meses, algunas estructuras se conservaron pero la mayoría fueron demolidas. La dueña vivió gran parte de su vida entre las ciudades de Montreal, Maine y Virginia del Norte; tras fundar los campamentos de verano MexArt en 2001 decidió vivir permanentemente en este pueblo. Está ubicado a unos pasos de la Fábrica la Aurora, el principal centro de arte y diseño de San Miguel de Allende. Sus casitas pueden ser ocupadas hasta por cuatro personas, tienen hermosas vistas al jardín o a la calle y cada una cuenta con cocineta e internet inalámbrico. Cada verano recibe a estudiantes extranjeros decididos a llevarse un pedacito de México, se imparten clases de arte, español y danza. los desayunos del Café Crayola son altamente recomendados. El precio por noche es de 75 dólares y por semana de 500 dólares.
www.casacrayolasanmiguel.com
CONCIENCIA ECOLÓGICA
Posada Corazón. Tras una magnífica puerta de estilo neoclásico, en el pleno centro de San Miguel se localiza una renovada casa de la década de los años sesenta con jardines, fuentes y árboles que albergan más de 20 especies de aves. La madera es el principal material de la construcción así que cada de una de las seis habitaciones resulta ser acogedora y con un ambiente muy hogareño, todas tienen nombre de pájaros y una de ellas posee piscina privada. Sus propietarios son dueños de El Charco del ingenio (www.elcharco.org.mx), un jardín botánico dedicado a la conservación de la flora local localizado en la periferia del poblado. El desayuno está incluido en la tarifa y se prepara con alimentos orgánicos producidos en el huerto de la posada. Cuenta con internet inalámbrico y terrazas para observar el atardecer o leer algún libro de arte mexicano de la biblioteca del hotel. Ubicado en Aldama 9. Precios desde 1815 pesos.
www.posadacorazon.com.mx
AMOR POR LA GENTE
Casa Calderoni. Se localiza a media cuadra del mercado de artesanías. Está a cargo de Ben y Merry, una pareja bilingu?e que ha vivido en Venezuela, Estados Unidos y, finalmente, en México. Él fue corredor de bienes raíces y ejecutivo de una compañía petrolera; ella, diseñadora de modas y profesora de arte. Ambos coinciden en su amor por las tierras mexicanas y su gente. Ellos harán de tu viaje una experiencia inolvidable, prueba los entrenamientos en el gimnasio Crystal Calderoni (www.crystalcalderoni.com), mientras te ejercitas ayudas con tu donativo a diferentes organizaciones caritativas. Cuenta con nueve habitaciones con el estilo y nombres de artistas internacionales como Frida Kahlo, Henri Matisse o Salvador Dalí. Está ubicado en Callejón del Pueblito 4. Precios desde 110 dólares, con el desayuno incluido.
www.casacalderoni.com
PARA SABER |
Pregunta por las clases de cocina mexicana, se visitan los mercados locales hasta llevar el plato a tu boca. Tus anfitriones llevan décadas en San Miguel, acude a ellos para alguna recomendación de restaurantes, talleres artísticos, spas y bares. |