Categorías: traveler

GALERÍA: Phi Phi y otros tesoros de Tailandia que no te puedes perder

La famosa Maya Bay, de la película «La Playa», hoy limita el número de visitantes diarios, pero ese no es el único paraíso Tailandia.

La película «La Playa», protagonizada por Leonardo di Caprio, se estrenó en 2000 y puso bajo el foco a este paraíso de Tailandia que se fue llenando de turistas, a tal punto que en 2018 el gobierno decidió cerrarlo. Recibía para entonces 5 mil turistas por día y los barcos que anclaban en la costa habían provocado la muerte de todos los corales.

Los templos budistas de Wat Chalong en Phuket, están abiertos al público y no se cobra entrada. Lo único, piden ingresar con rodillas y hombros cubiertos. | Mario Cherrutti / @cherruttipinitravelers

El 1 de enero de 2022 volvió a abrir pero limitando el ingreso a sólo 300 personas y obligando a los barcos a anclar del otro lado de la isla, en un muelle flotante. Por eso ahora hay que atravesar la selva por una plataforma de madera. Quien se meta en el mar más allá de la rodilla, recibirá un silbido y un reto. El ecosistema muestra señales de recuperación.

Maya Bay está en la isla de Phi Phi Leh, una de las cuatro ubicadas dentro del Parque Nacional Hat Noppharat Thara Mu Ko Phi Phi. La más grande y única habitada, con hoteles y servicios es Phi Phi Don.

Tiger es el centro de entrenamiento de Muay Thai más importante de Phuket. Cualquiera puede tomar una clase, si se anima | Mario Cherrutti / @cherruttipinitravelers

A apenas 42 kilómetros está la gran isla de Phuket, a donde llegan los vuelos internacionales. Un buen plan entonces es llegar ahí, donde además de bellas, playas, como Mai Khao y Patong Beach, hay otros atractivos como la Ciudad Antigua, centros de entrenamiento de Muay Thai, el arte marcial tailandés, templos budistas y colinas panorámicas.

Tailandia: sabores y colores del Sureste Asiático

La gastronomía tailandesa es una de las grandes culinarias del mundo. Blue Elephant es una escuela de cocina y restaurante donde es posible tomar una clase con una reconocida chef.

La clase de cocina en Blue Elephant comienza con las compras en el mercado y termina en la mesa donde cada uno almuerza sus platillos. | Mario Cherrutti / @cherruttipinitravelers

Blue Elephant está en plena Ciudad Antigua. A diez kilómetros al sur está el templo budista de Wat Chalong, donde varios edificios rodean la Gran Pagoda de 60 metros de altura. En la cima del monte Nakkerd, entre Chalong y la playa de Kata, está El Gran Buda, una estatua de 45 metros de alto hecha en mármol blanco. Desde allí hay unas vistas impagables de la bahía de Chalong y una panorámica 360 grados de toda la isla.

El Big Buda de Phuket es el tercero más grande de Tailandia. Está custodiado por dos serpientes o naga, consideradas semidioses. | Mario Cherrutti / @cherruttipinitravelers

Phi Phi Don es una isla bastante grande, con varias playas y calas a las que se llega sólo por agua. Hospedarse en ella permite tomar varias excursiones y recorrerla a fondo, hacer snorkel y buceo. Es fácil pactar itinerario y precio con alguno de los tantos barcos “long tail” que descansan en la playa. Son barcos de madera angostos que llevan hasta seis personas, impulsados por un motor adaptado de un auto y con coloridos collares en la proa.

En torno al muelle de Ai Ton Sai se desarrolla un pequeño centro comercial donde, además de una decena de tiendas de souvernis y agencias que venden paseos en barco, sorprende la cantidad de negocios dedicados al cannabis, que es legal en Tailandia desde junio de 2022.

Realizado en concreto y revestido en mármol birmano, la estatua costó un millón de dólares que se juntaron por donaciones. | Mario Cherrutti / @cherruttipinitravelers

Basta caminar dos cuadras desde el muelle por la calle principal para llegar a la increíble playa de Loh Dalum, la más amplia y popular de la isla, con fiestas en la arena que duran hasta el alba.

Te puede interesar: De la playa al desierto y hasta a la nieve: México es todoterreno

El tour a la famosa Maya Bay incluye una parada en la Viking Cave, un abrupto acantilado que los locales escalan en busca de los nidos de golondrina, ingrediente fundamental de una sopa de la cocina china. Después anclará frente a la Monkey Beach, donde un centenar de monos macacos viven en su propio paraíso.

Koh Lipe, la perla de Andamán

Ko Lipe empieza a estar en el radar del turismo masivo por su extrema belleza. La ONG Do it by Heart, Save Ko Lipe, reúne voluntarios que juntan basura todos los lunes. | Mario Cherrutti / @cherruttipinitravelers

Koh Lipe es una isla pequeña y encantadora próxima a la frontera con Malasia. Es parte del Parque Nacional Marino Tarutao y algunos la comparan con Maldivas por la extrema transparencia de sus aguas. Tiene apenas dos kilómetros de ancho por dos kilómetros y medio de largo. Los viajeros llegan a un muelle flotante en la playa de Pattaya, la más larga y donde están los restaurantes, algunos hoteles y la “oficina” de inmigración (un toldo con una mesa). En Pattaya tambien nace la Walking Street que atraviesa la isla y donde ofrecen masajes entre tiendas de souvernires, restaurantes y bares con música en vivo.

Te puede interesar: El menú más costoso del universo: La cena en el espacio de 458,000 euros

Sus playas como la Sunrise para ver el amanecer y la Sunset para ver la puesta del sol o descubrir pequeñas calas por senderos apenas marcados en la selva. Aquí es posible también ver plancton luminiscente, pequeñas partículas brillantes de color azulado que brillan en la arena durante la noche.

Datos útiles

  • ¿Cuándo ir? De noviembre a abril ya que de mediados de mayo a octubre es la época de lluvias.
  • ¿Cómo ir? Turkish Airlines cuenta con 11 vuelos semanales desde Ciudad de México, 7 desde Buenos Aires y 7 desde Bogotá a Phuket con conexión en Estambul. Si la escala supera las 6 horas, la aerolínea ofrece sin cargo trasnfer in-out al aeropuerto y tours por la ciudad. Si la conexión supera las 20 horas, el programa Stopover, suma una noche de alojamiento gratuito en un hotel 4 estrellas. https://www.turkishairlines.com/
  • ¿Cómo moverse entre islas? Satun Packbara es la única empresa de speed boats que llega a todas las islas. https://www.spcthailand.com/
  • ¿Dónde dormir? Saii es una cadena local con un hotel en Phuket y otro en Phi Phi que ofrece paquetes incluyendo el traslado. https://www.saiiresorts.com/

Este texto fue escrito por Silvina Pini y las fotos son de Mario Cherrutti. Puedes conocer más de su trabajo en @cherruttipinitravelers

Sigue leyendo:

¿Cuál es el platillo nacional de Tailandia?

Éstos son los mejores destinos del mundo en 2024, según National Geographic

Entre volcanes y reservas: cinco maravillas naturales del centro de México

Escapada de lujo a Manuel Antonio, el pequeño gran parque nacional de Costa Rica

La Antártida, un destino infaltable para tu bucket list.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Constelación de Cáncer: Qué nos dice la gran armonía estelar del cangrejo

La temporada de Cáncer ha llegado, y con este motivo te hablamos sobre la constelación que le da forma y…

22 junio, 2024 8:00 am
  • traveler

Así se vive la ‘Fiesta de la Música’, el festival francés que llega con el solsticio de verano

Este 21 de junio se celebrará la edición número 42 de la 'Fiesta de la Música', el evento anual más…

21 junio, 2024 5:00 pm
  • Historia

Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica

Algunas innovaciones han surgido de una ética médica cuestionable. Te contaremos algunos pasajes controvertidos de la historia de la medicina.…

21 junio, 2024 4:00 pm
  • Historia

Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica

¿Por qué la belleza del quetzal se ha convertido en símbolo nacional y alguna vez en divinidad mesoamericana? Aquí te…

21 junio, 2024 2:12 pm
  • el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque…

21 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Existe un animal que llevó a replantear mucho de lo que se conocía sobre los organismos multicelulares, pues no necesita…

21 junio, 2024 12:00 pm