Un encuentro de expertos demostrará porqué la comida mexicana es patrimonio inmaterial.
La cocina mexicana es todo un arte, y lo puedes comprobar del 21 al 23 de agosto en Michoacán, un estado que sirvió de modelo para que la gastronomía de México fuera catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tan rica, compleja y cargada de símbolos, la cocina mexicana fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010; año en el que por primera vez se concedía dicho rango al sistema alimentario de un país entero.
El Encuentro Nacional de Cocina Tradicional tendrá lugar en el Multicentro Las Américas, ubicado al sur de la ciudad Morelia, donde participarán cocineras y cocineros tradicionales de los 31 estados de la República y del Distrito Federal.
Todo el que asista no sólo podrá degustar una variedad de al menos 300 platillos sino también ampliar su conocimiento respecto a la riqueza cultural de México.
Lee: El Patlache de la Huasteca Potosina
Se llevarán a cabo conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores especializados en la gastronomía mexicana, así como exposición y venta de libros y artesanías relacionadas con la cocina tradicional; actividades para niños y la realización de la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre otras actividades.
?La cocina mexicana es una manifestación cultural viva, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tienen como base frijol, chile y el maíz. En México se han documentado 600 platillos distintos; lo que constituye una gran oportunidad para generar beneficios a favor de los grupos más desfavorecidos, aquellos que son guardianes de la rica tradición culinaria y que, mediante su vinculación a las cadenas de valor gastronómicas, se pueden incorporar a una actividad económica productiva?, nos cuenta la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Los Encuentros de Cocina Tradicional nacieron en Michoacán en 2004, como un espacio para recrear, impulsar y reconocer la gastronomía nacional en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.