Un dios en forma de serpiente, desciende del cielo a la Tierra.
El Sol está por ocultarse y en el lado norte de la pirámide conocida como El Castillo o Templo de Kukulkán, un singular efecto de luz ocurre al entrar la primavera. El Sol proyecta triángulos de luz y sombra en uno de sus costados. Se trata del Dios en forma de serpiente emplumada, Kukulkán, que desciende del cielo a la Tierra en cuestión de minutos.
Kukulkán desciende por las 4 escalinatas de 91 peldaños cada una, con pasamanos que terminan en cabeza de reptil.
Según la cosmovisión maya, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Consideraban la vida como un ciclo que iba entre el cielo, la Tierra y el inframundo. Por ejemplo, pensaban que el Sol nacía todos los días, recorría la tierra y luego moría, tenía que luchar contra los dioses del inframundo para poder entonces renacer. Los antiguos pobladores le ofrecían al astro un corazón humano cada 20 días para alimentarlo y asegurar su retorno a la Tierra.
La pirámide es considerada desde el 2007 como una de las 7 maravillas del mundo moderno, según las investigaciones arqueológicas hoy se sabe que funcionaba como un enorme calendario solar, el total de sus peldaños más la base cuadrangular forman los 365 días del año.
La ciudad prehispánica de Chichén Itzá -que resguarda la pirámide- se ubica a 120 kilómetros al este de Mérida, México. Aunque fue fundada por los mayas alrededor del año 325 de nuestra era, tuvo su esplendor siglos después de haberse fusionado con los toltecas.
En el siglo XII llegó a ser la ciudad más poderosa de la península. Desde su abandono en el siglo XV se deterioró drásticamente, y a partir de la década de 1920 comenzaron los proyectos de excavación y conservación que le dieron forma a su actual aspecto. Los primeros trabajos fueron emprendidos por el gobierno de México y la Institución Carnegie de Washington. En 1988, la ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
La zona arqueológica de Chichén Itzá es, junto con Teotihuacan, la más visitada de México. En este año 2015 la primavera llega el 20 de marzo, así que es posible ver el espectáculo los dos días posteriores.