Categorías: lugarestraveler

El pescador que se convirtió en conservacionista

Su argumento para la conservación es la amistad.

Antonio Aguilar ha vivido en un interminable desierto blanco a lo largo de su vida. Los gigantescos yacimientos de sal que cubren la región central de la península de Baja California forman un suelo blanquecino que por temporadas es un humedal y en otras una gruesa costra de sal, resultado de la filtración del agua de la laguna San Ignacio.

Lee: El cuidado al tiburón blanco en México

Tenía 15 años cuando comenzó a trabajar de pescador en la ranchería llamada la Freidera. Hoy es un experimentado guía y capitán de panga dedicado a la conservación de la ballena gris. A su lado, hay toda una comunidad de biólogos, guías y capitanes de distintas embarcaciones que hacen de este punto en medio del desierto uno de los más importantes para el avistamiento de ballenas, aves y otros mamíferos.

El pueblo de San Ignacio y la laguna llevan el mismo nombre, entre ellos hay una distancia de 59 kilómetros de camino de terracería. La laguna San Ignacio es un punto vital en la ruta de ballenas que corren de norte a sur el continente.

Las corrientes del océano Pacífico se arremolinan en la laguna y aclimatan el agua convirtiéndola en un importante punto de fecundación y nacimiento de la ballena gris. En la historia de la región, y en específico de la Freidera, los pescadores y sus familiares en un pasado lejano vivían de la caza de ballenas ?solían extraer el esperma y la grasa de la ballena gris para producir combustible?; el avance social y la conciencia ambiental poco a poco fueron erradicando la costumbre y, por fortuna al día de hoy, la caza se ha eliminado por completo.

Hace miles de años la región central de la península fue ocupada por antiguos cochimíes que plasmaban en glifos y pinturas rupestres iconos que se presume son ballenas, berrendos y constelaciones, lo que confirma que este lugar ha sido desde siempre un punto de encuentro entre el hombre y los animales más grandes del mundo.

Antonio recuerda la primera vez que tuvo contacto con una ballena: ?estaba con unos gringos. Nos quedamos quietos y la ballena se acercó, de inmediato aceleré. Me decían ¡cálmate!, yo aceleré para escapar? Ya después todo cambió: una ballena se acercó y me quedé quieto, le di unas palmadas en el lomo por un rato, más tarde ya todos querían navegar conmigo para verlas de cerca, decían que yo tenía buena suerte?.

Su rostro se ilumina al hablar: ?las ballenas son muy amistosas, algunas demasiado…?. Recuerda la ocasión en que una ballena no lo quería dejar ir para que la siguiera acariciando o cuando navegó sobre el vientre de una de ellas: ?la ballena abrazaba la lancha por debajo y nos paseó por la laguna, al principio fue sorprendente, pero ya después queríamos bajar y ella quería seguir jugando. Siempre vienen las mismas, aquí se reproducen, nacen y luego se van, es increíble, apenas nacen los ballenatitos y se hacen amistosos?.

Artículo publicado en la edición de abril 2016 de la revista National Geographic Traveler.

Lee: Nado con ballenas

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Tenemos a la Luna gracias a Júpiter

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm