Muchas obras literarias hablan del mar, pero hay algunas que impactan verdaderamente.
Muchos libros hablan del mar, pero en mi ninguno ha causado un impacto tan tremendo como El viejo y el mar, de Ernst Hemingway. Trata de la lucha de un pescador decrépito y sin suerte contra un pez fabuloso, y de la amistad incondicional de un niño; ambas, travesías difíciles.
Ese libro hizo merecer a su autor dos de los premios más prestigiados de la literatura: El Pulitzer (en 1952) y el Nobel (dos años después), pero yo lo que puedo decir de él es que siempre que lo leo, me hace llorar.
Un gran descubrimiento para mi, sobre todo después de leer el poema de Hans Magnus Ensenzberger y las reflexiones de Josef Conrad sobre el hundimiento del Titanic, fue la novela Himno al final del viaje, del noruego Erik Fosnes Hansen, que destaca entre toda la basura y toda la memorabilia de ese suceso tremendo, que constituye la gran tragedia que inauguró el siglo XX y la primera gran derrota de la arrogancia moderna. La simple historia novelada de cada uno de los músicos que continuaron tocando mientras se hundía el barco resulta absolutamente poética.
Comparte tus libros favoritos de viaje en #LibrosDelForastero