El Camino de Costa Rica es una ruta de senderismo de 280 kilómetros a través de comunidades rurales, ecosistemas y experiencias gastronómicas. Los caminantes parten del Atlántico hasta llegar al Pacífico.
El Camino de Costa Rica, una travesía que enlaza el océano Atlántico con el Pacífico, es una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la aventura. Este fascinante recorrido se divide en 16 etapas, y cada una revela la diversidad paisajística y la riqueza natural de este pequeño paraíso centroamericano.
Te sugerimos: GALERÍA: Más allá de los perezosos, éstos son los animales fantásticos de Costa Rica
El Camino de Costa Rica, un recorrido de mar a mar
Caminar de un océano se ha convertido en una atracción irresistible para turistas locales e internacionales. La ruta de 280 kilómetros senderismo comienza en la costa caribeña, ya sea en Parismina o Barra del Pacuare, en el Atlántico, donde se aborda una lancha hacia el Muelle de Goshen para iniciar la caminata.
Los caminantes terminan su travesía de montañas, bosques y ríos en Quepos, Puntarenas, en el Pacífico Central. Los últimos pasos del Camino de Costa Rica transcurren por una escalera marcada con el mural de un pulpo. La certeza de llegar al destino se revela a los visitantes al contemplar las olas del Océano Pacífico, marcando el punto final del emocionante recorrido por la Suiza de América.
Con mochila al hombro, las personas pueden explorar diversas comunidades rurales, ecosistemas variados, paisajes cambiantes y microclimas en Costa Rica. También disfrutarán de momentos de descansos en las represas hidroeléctricas, las majestuosas montañas, bosques frondosos, senderos, valles y en los ríos y cataratas, para refrescarse del calor. En los diferentes trayectos atravesarán por campos de cosecha y cultivos de banano, plantaciones de café, piña, granadilla, caña de azúcar, palma de aceite y fincas apícolas.
Los pueblos de este rico país conservan tradiciones ancestrales, casas pintorescas y rutas llenas de atractivos culturales. Los habitantes de las comunidades son protagonistas en cada una de las etapas y ofrecen a los senderistas alimentación, servicios y hospedaje.
También puedes leer: Así son 3 de las islas más extrañas que puedes visitar en América Latina
Un proyecto de turismo rural
El proyecto del Camino de Costa Rica es una iniciativa de turismo rural, para que los visitantes concentrados en las costas también puedan llegar a los pueblos del interior. Esta actividad contribuye al crecimiento de las comunidades costarricenses, respetando sus historias y entorno, y los turistas pueden adentrarse en la cultura del país.
En las comunidades rurales los visitantes pueden conocer más sobre las culturas indígenas, su historia, forma de vida y cómo conviven con el medio ambiente. Además, también pueden disfrutar de las experiencias gastronómicas que ofrecen. Este recorrido puede realizarse con un guía certificado.
Sigue leyendo:
WENUMAPU: Un viaje fotográfico al cielo nocturno Mapuche
Descubren una insólita especie de pulpo en Costa Rica que sorprende a los científicos
Entre arrecifes y reservas: cinco maravillas naturales del sur de México
Perros de viaje: Éstos son tres destinos a donde puedes viajar con tus peludos amigos