Tres opciones para planear un fin de semana alejado de la ciudad con un toque de acción incluida en el hospedaje. Además de lindas instalaciones y habitaciones, los paquetes de estos hoteles te ofrecen actividades al aire libre como vuelo en globo aerostático, cabalgatas, rafting y escaladas. ¡Que los disfrutes!
Volar y dormir: Villa Antigua, en Tequisquiapan
Rodeado de plantíos y zonas verdes, el lugar es ideal para los paseos de los coloridos globos aerostáticos que todas las mañanas vuelan entre las montañas que rodean a la Peña de Bernal y minas de ópalo. Gustavo Pérez Rojano es el dueño y también arquitecto de este hotel construido al estilo de una hacienda mexicana tradicional, ubicado cerca de Querétaro, en Tequisquiapan, en el terreno que antiguamente fuera la hacienda de su familia: la Hacienda de San Nicolás. Puedes reservar un paquete en una de sus 21 habitaciones por un fin de semana que incluye una mañana de vuelo organizado por el Club Aerostático Nacional. Después del paseo aéreo relájate en los jardines y alberca del hotel, disfruta un baño con hidromasaje en la tina de las suites y pasea por el colorido centro del poblado de Tequisquiapan. Las tarifas para dos personas comienzan en 426 dólares e incluyen el hospedaje, cena y vuelo en globo.
Dirección: Carretera San Juan del Río-Tequisquiapan, Querétaro. Teléfono: (414) 2733322. www.tequisquiapanqueretaro.com.mx
Una balsa y tú, SelvAzul
La villa ecoturística SelvAzul se encuentra enclavada en una huerta de mangos de 20,000 metros cuadrados a las afueras del pueblo de Jalcomulco, en Veracruz. Todas las actividades en la villa están planeadas respetando la naturaleza, y los dueños tienen una idea muy clara del cuidado del ecosistema: plantío de árboles, división de la basura y el empleo de leña seca para combustible de los calentadores son algunas de sus iniciativas ecológicas. Además de sus jardines, del temascal y el área de hamacas al aire libre, el hotel ofrece una combinación equilibrada entre diversión y tranquilidad, con opciones como rafting por el río Antigua-Pescados, tirolesa, senderismo, escalada y rapel. El paquete para dos noches y tres días incluye dos descensos en río, tirolesa, escala en pared y seguros de gastos médicos, junto con alimentos. 210 dólares por persona.
Dirección: Jalcomulco, Veracruz. Teléfono oficinas: 5239 5485. www.selvazul.com
Contacto con la naturaleza, Hotel Paraje Coyopolan
Este hotel sencillo y tradicional está rodeado de una exuberante vegetación y fincas cafetaleras. Por su ubicación, a 20 kilómetros de Xalapa, el hotel ofrece paquetes para que escojas de muchas actividades al aire libre con guías especializados que van desde un tranquilo paseo por la ruta del café y circuitos culturales hasta planes más activos como cañonismo, senderismo, tirolesa, recorridos con cuatrimotos, lunadas y rapel. Si avisas con tiempo, también pueden organizarte tours a las montañas, ríos y cascadas de Xico y a la Hacienda San Bartolo. El paquete de aventura tiene un costo por persona de 900 pesos con impuestos incluidos y contiene hospedaje, alimentos, transportación y todas las actividades. No dejes de pedir las truchas preparadas de ocho formas diferentes en el restaurante del hotel La Molienda, un preferido de los lugareños.
Dirección: Venustiano Carranza Sur s/n Junto al río Coyopolan, Xico, Veracruz. Teléfono: (228) 8131266. www.coyopolan.com