A través de la Agencia Francesa de Desarrollo, la Comisión Nacional Forestal reibirá dos millones de euros para implementar un programa en cuencas de los estados de Jalisco y Yucatán
Debido a los esfuerzos implementados por la Comisión Nacional Forestal de México en relación con el manejo sustentable del sector forestal, la Unión Europea formalizó una donación de dos millones de euros para que esta institución ejecute el proyecto «Implementación de Acciones Tempranas REDD+ (mecanismo internacional de protección a los bosques) en cuencas prioritarias de México a través de la construcción de mecanismos de gobernanza a nivel local».
El acuerdo se concretó a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que en 2010 ya había financiado un proyecto piloto en la Cuenca del Río Ayuquila, en Jalisco, conformado por los municipios de Autlán, Ejutla, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tolimán, Tuxcacuesco, San Gabriel, Unión de Tula y Zapotitlán de Vadillo, para la protección forestal en la zona. La AFD colaboró estrechamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la obtención del donativo de la Unión Europea.
LA AFD será la encargada de transferir los recursos a los socios implementadores del proyecto en el lapso de 3 años, contra entrega de resultados de los planes operativos de ejecución. Este dinero de destinará principalmente al fortalecimiento de capacidades institucionales y técnicas a nivel local en cuencas costeras de Jalisco y la península de Yucatán.