Todo empezó con un bolso de 1820, encontrado en un pueblo inglés
Todo comenzó con un solo bolso. Uno fabricado en 1820, de cuero y caparazón de tortuga carey. Hendrikje y Heinz Ivo lo encontraron en un pequeño pueblo inglés. Habían coleccionado antigüedades durante toda su vida, pero esta pieza los fascinó de sobremanera. ?Esta belleza nos arrojó al éxtasis, la llevamos a la casa como si se tratara de una obra maestra, nuestra alma de coleccionista volvió a nacer?, explican.
Recomendamos: La moda vegana
Por 35 años viajaron por el mundo en busca de nuevos elementos. La colección privada creció en cantidad y calidad, entonces decidieron compartirla con el mundo y abrieron el museo en 1996 en su casa de Amstelveen. Once años más tarde, con la ayuda de su hija Sigrid Ivo, reabrieron el museo en el centro de Ámsterdam en un edificio que data de 1664. Hoy recibe más de 85 mil visitantes al año.
El museo reconstruye la historia de este accesorio femenino, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. Son cerca de 500 años de evolución de la sociedad, del arte y de la moda.
La colección permanente está compuesta por 5 mil bolsos y carteras, está divida en categorías según su función, forma, material y adornos. Tiene una sala para exposiciones temporales, la cual ahora está dedicada al bolso más famoso de la historia de la moda: el pequeño 2.55 de Chanel que justo este 2015 cumple 60 años (estará disponible hasta el 3 de mayo).
Además, si quieres enterarte de las nuevas tendencias, el museo organiza exposiciones de bolsos contemporáneos de diseñadores neerlandeses o extranjeros, las cuales puedes comprar en su tienda en línea The Lady of Designers Bags (www.theladyofdesignerbags.nl). Herengracht 573, tassenmuseum.nl.
El museo abre todos los días de 10 de la mañana a 5 de la tarde (excepto el día de Año Nuevo, Navidad y el 27 de abril). La entrada es gratuita para menores de 12 años, y los adultos pagan 9.5 euros.
Recomendamos: Legado de encaje