El hallazgo suguiere presencia humana de hace unos 11,500 años
La prehistoria sigue abriéndose paso. Así lo decíamos en mayo de 2009, en el artículo «México, tierra de mamuts» publicado en la edición de ese mes de National Geographic en Español, y así lo confirma el descubrimiento de un sitio paleontológico en el estado mexicano de Chihuahua, al sur de Ciudad Juárez, reportado en junio de 2011.
Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han concluido, luego de tres años de investigaciones, que se trata de un yacimiento paleontológico con huesos de diversos animales del Pleistoceno y evidencias de presencia humana de hace unos 11 500 años. Si bien no es de los más antiguos -en El Cedral, San Luis Potosí, se encontraron evidencias de actividad humana con antigüedad mayor a 32 000 años-, es el primero de esa entidad en el que los restos de huesos de un mamut columbino presentan posibles huellas de corte hechas por humanos; además, se encontró una punta Clovis (piedra en forma lanceada).
El hallazgo, ocurrido en 2008, se dio como suelen darse este tipo de hallazgos en México: fortuitamente. Habitantes de la población de Villa Ahumada trataban de sacar agua de un pozo para dar de beber a su ganado cuando se toparon con huesos tan grandes que no podían ser de un animal conocido. El Programa de Rescate Paleontológico, a cargo del arqueólogo Enrique Chacón, del Centro INAH-Chihuahua, y la paleontóloga Felisa Aguilar, de la delegación del INAH en Coahuila, determinaron que el sitio, bautizado como «El abrevadero», era de gran importancia para el estudio de los primeros pobladores del norte del continente.
Con un avance de 50 % de análisis de los materiales encontrados, se han identificado huesos de especies de vertebrados como mamut colombino, camello, caballo, bisonte, perezoso terrestre, venado, lobo y lince, así como caparazones de tortugas.
Alrededor del depósito de huesos, también se encontraron restos de lítica, como lascas y navajas, y a 150 metros del yacimiento los especialistas del INAH descubrieron la punta mencionada. En Chihuahua en los últimos 50 años solo se han registrado diez hallazgos de puntas Clovis, cuya antigüedad suele remontarse hasta 12 000 años. Aunque «en este caso -dice Chacón- no se puede hacer una relación de la punta con los huesos, porque no se descubrieron en el mismo depósito, sino a 150 metros de distancia».
«El Abrevadero» es el primer lugar registrado en esta entidad, de los 24 sitios del Pleistoceno ubicados hasta el momento en la República. Ya lo decíamos: la prehistoria sigue abriéndose paso.
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________