Aprende a velear
La navegación es una actividad tan antigua como la humanidad. No necesitas tener experiencia previa, pero sí algunos conocimientos básicos para emprender la expedición.
Requisitos
«Es una actividad que puedes realizar desde los seis hasta los 80 años», afirma Joaquín Bargalló, quien aprendió a velear desde los seis años y hoy es maestro de veleo en la Marina Riviera Nayarit. Aunque el rango de edad es muy amplio, es sumamente importante que cualquier aspirante sepa nadar y trabajar en equipo.
El equipo
Depende del clima donde se practique, pero lo más importante es llevar bloqueador solar, sombrero o gorra, lentes de sol, zapatos impermeables, trajes de baño, lentes oscuros, una playera de manga larga para protegerte del sol y rompevientos. Lo demás, el velero y el equipo, lo proporcionan las escuelas, afirma el staff de Velerisa en Valle de Bravo. Si planeas velear con frecuencia puedes comprar guantes especiales para veleo.
Antes de partir
El instructor te dará una clase teórica sobre cómo manejar el velero, detectar la dirección e intensidad del viento, cómo caer en caso de que haya un imprevisto. Es necesario realizar ejercicios de calentamiento antes que otra cosa. Luego se te asigna un barco acorde a tu edad y habilidades.
Cómo funciona
Por definición, la vela es una unión de piezas de lona o lienzo fuerte que, cortados de diversos modos y cosidos, se amarran para recibir al viento de modo que impulse a la nave. Se puede navegar a vela en cualquier dirección excepto de frente contra el viento. La dirección más fácil de seguir es la perpendicular al viento. La embarcación a vela no tiene frenos, así que la única forma de detenerla es poniendo la proa contra el viento.
Dónde aprender
Puedes hacerlo en cualquier lugar con un puerto, ya sea en un lago, mar, laguna o río «deben ser profundos y amplios» comenta Mauricio De la Cerda, participante asiduo en regatas mexicanas.
Encuentra este artículo y más información en la edición Julio-Agosto de la revista National Geographic Traveler.