Elige las mejores piezas del pueblo artesanal más grande del mundo.
En Taxco, Guerrero, la gente nace oliendo a plata. En cada casa blanca de teja roja suspendida entre las empinadas laderas, vive por lo menos un artesano platero. Son más de 15 mil quienes se dedican y viven de esta actividad. Y es que no podían ser otra cosa, desde la época prehispánica, los indígenas de la región hacían joyas para sus dioses y tributaban a los aztecas y a los españoles con este metal. Actualmente será difícil elegir entre los más de 5 mil puestos de plateros distribuidos en 15 mercados del lugar. Aquí los tips para comprar como un experto:
-Cada pieza de plata está tallada con números como .720, .750, .925 ó .980, lo que indica el grado de pureza. Para hacer maleable la plata, es necesario agregar cobre. Una pieza que trae grabado un .925 indica que en ella se han agregado 75 gramos de cobre a 925 gramos de plata, así que entre mayor sea el número grabado, más pura es la plata en la pieza.
-Hay diferencia entre el estaño (alpaca bañada en plata), es fácil notar cuando una pieza está hecha con este material porque los objetos pesan mucho menos.
-Los locales recomiendan el tianguis sabatino, es el más grande y está abierto de las 7 de la mañana a las 7 de la noche. Se localiza cerca de la terminal de autobuses Estrella Blanca.
-Aprecia el trabajo artesanal. Las diferentes técnicas le dan un valor agregado al producto, aquellas con calado, cincelado o repujado siempre serán más caras.
Recomendamos: Las compras perfectas en EUA