Ciudad Universitaria, no sólo es la capital de la UNAM, sino uno muestrario de arquitectura y del sabor urbano del Distrito Federal.
?El 22 de marzo de 1954, en un acto oficial en la Torre de Rectoría, el entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines, inauguró los cursos en Ciudad Universitaria. Este proyecto tuvo su primer impulso en 1943, pero no fue sino hasta 1948 que se iniciaron las obras bajo la coordinación general de los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, el proyecto final se diseñó a partir del anteproyecto, ganador de un concurso interno convocado por la Escuela de Arquitectura, presentado por los alumnos Teodoro González de León, Armando Franco y Enrique Molinar. En la construcción de CU se involucraron los arquitectos y artistas mexicanos más importantes de la época.
En esta imagen de ayer, se observa la Biblioteca Central en plena construcción, sin el mural de mosaicos de Juan O?Gorman (el diseño arquitectónico lo realizó junto con Gustavo M. Saavedra y José Martínez de Velasco), edificio icónico, al igual que la Torre de Rectoría pintada por David Alfaro Siqueiros.
El mural de O?Gorman, de cuatro mil metros cuadrados, es parte fundamental de este campus declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007, y cuenta la historia de México: en la pared norte se narra el pasado prehispánico; el muro sur, la época colonial; el ala este, el mundo contemporáneo; y la parte del este se refiere a la importancia de la propia Universidad y el México Moderno. Un inmueble imprescindible en la historia de la UNAM y de México.