Para festejar el centenario del movimiento dadaísta, Zúrich, su ciudad natal le tiene preparado una gran fiesta.
Una tarde de febrero de 1916 el Cabaret Voltaire (www.cabaretvoltaire.ch) de Zúrich vio nacer al dadaísmo. Aún se recuerda al "Dada, Dadá, Dadá" que ese día bailaron y cantaron Tristan Tzara, Hans Arp, Hugo Ball, Emmy Hennings, Marcel Janco, Sophie Taeuber y Richard Huelsenbeck.
Lee: Zúrich, metrópoli bancaria y capital gourmet
Ya en 1920 el dadaísmo se había extendido al resto del mundo. Sin este movimiento, otros como el surrealismo, el arte pop, el arte electrónico o el punk jamás hubieran visto la luz.
Con motivo del centenario de esta corriente en Zúrich se organizarán varias exposiciones y festivales.
En el Cabaret Voltaire serán homenajeados unos 165 dadaístas del 5 de febrero al 18 de julio de 2016. También habrá exposiciones sobre el dadaísmo en el Kunsthaus Zürich, el Landesmuseum Zürich y en la Haus Konstruktiv. El 13 de mayo de 2016 se celebrará en la estación central ferroviaria de Zúrich una fiesta de baile en torno al dadaísmo.
El tema también será tratado durante la Bienal de Arte "Manifesta 11", que se llevará a cabo del 11 de junio al 18 de septiembre en la ciudad.
En Zúrich también puedes conocer las colecciones dadaístas más grandes del mundo en el Museo de Arte de Zúrich y el Cabaret Voltaire. (www.dada100zuerich2016.ch).
Con información de dpa.