En mineral de pozos está la única pista creada especialmente para ciclismo de montaña en México.
En las afueras del pueblo mágico, y también según las malas lenguas, pueblo fantasma, llamado Mineral de Pozos, se encuentra la única pista hecha exclusivamente para practicar ciclismo de montaña en México. Está en el estado de Guanajuato, a unas cuatro horas manejando hacia el norte desde la ciudad de México.
La pista se llama Rocas de Plata y la empresa que presta el servicio se llama Mision Bike Tours. El recorrido está acondicionado para practicar todos los niveles de dominancia del ciclismo.
Para evitar accidentes, los usuarios, antes de elegir el tour a recorrer, pueden (y deben) hacer una prueba en la pista de habilidades con la supervisión de un guía que les indicará el nivel de dificultad que pueden dominar, éste se divide en fácil, medio, difícil y experto.
El recorrido más largo es de 23 kilómetros, y seis de ellos están iluminados para que la gente pueda realizar rodadas nocturnas, este tramo es el más fácil de todos, así que incluso hay familias que lo recorren juntos.
Recomendamos: Londres quiere ser paraíso para ciclistas
Hay bicicletas acondicionadas con sillita para bebé que puede llevar a pequeños desde 11 meses de edad.
En todos los niveles de recorrido se observan infinidad de conejos y ardillas, los más suertudos pueden incluso ver serpientes inofensivas. La apreciación del paisaje es sin duda uno de los atractivos del recorrido. La parte favorita de los usuarios es donde están las antiguas minas del pueblo, en donde hay unos hornos antiquísimos por los que es posible entrar con la bicicleta, es muy oscuro y muy angosto, pero los más expertos lo disfrutan mucho, los que no se consideran con el nivel suficiente para entrar, pueden recorrerlo por afuera, que es una zona muy amplia y plana y al final encontrarse con el resto de su grupo. Hay partes de la pista que están pavimentadas, otras son terracería, veredas y singletracks, estos últimos se refieren a partes muy estrechas donde sólo pasa una bici a la vez, son sólo recomendados para el nivel más alto. Al recorrer la pista completa se ascienden 460 metros.
El recorrido incluye todo: guantes, cascos, hidratación, servicio mecánico y por supuesto la bicicleta, y se puede contratar desde dos personas.
También hay paquetes para poder realizar picnics a la mitad del camino. La pista cuenta con tres estaciones de servicio, en las cuales hay unas sillas fijas con pedales, en donde al conectar tu celular y pedalear se carga hasta un 30 por ciento. También hay un baño seco y una estación de servicio mecánico.