La NASA comprobó que la bola usada en el Mundial de 2014 tendrá más contentos a los jugadores.
El balón usado en la copa del mundo de África 2010, realizaba movimientos que parecían sobrenaturales, como recordarán algunos fanáticos del deporte, sin embargo, la NASA ha demostrado que la bola que se usa en Brasil ya no es tan impredecible.
Ingenieros de la NASA probaron la aerodinámica del Brazuca, el balón desarrollado por Adidas para la Copa Mundial de 2014, y lo compararon con el Jabulani, la bola que se usó en África.
Cuando se pateaba con poca o ninguna rotación, el Jabulani viraba, elevándose las posibilidades de un gol, según el análisis de la NASA.
El efecto se produce cuando con poco o nulo giro creado por el jugador, las costuras dirigen la corriente de aire sobre la pelota de manera irregular haciendo impredecible su trayectoria.
Sin embargo el Jabulani tenía 8 paneles, mientras ahora el Brazuca cuenta solo con 6, así como con una superficie más rugosa.
Según Rabi Mehta, jefe del departamento de aerofísica experimental de la NASA (Foto), «los jugadores deben estar más felices con el nuevo balón, ya que es más estable durante el vuelo».
En la fotografía luce el doctor Mehta usando humo y rayos láser para inspeccionar el flujo alrededor de la pelota de Adidas/Cortesía de la NASA.