Aventúrate y desciende en kayak cascadas y ríos en Veracruz. Un experiencia inolvidable de emoción, adrenalina y belleza.
Si te gusta la emoción y la naturaleza, eres un buen candidato para «kayaquear» en río. Y el estado de Veracruz es el lugar idóneo para practicar este deporte. Los ríos veracruzanos son de los más bellos y emocionantes del mundo, cuentan con todos los ingredientes: escenarios naturales bellísimos, antiguas civilizaciones prehispánicas y mucha adrenalina en sus rápidos.
Veracruz se ha convertido en la meca del rafting y el kayak de río en México, donde está la mayor cantidad de prestadores de servicios concentrados en dos principales poblaciones: en Tlapacoyan, punto de partida para descender por el río Filobobos y Alseseca; y Jalcomulco, muy cerca de Xalapa y ubicado a orillas del río Pescados, punto de partida para recorrer el río Barranca Grande Antigua y Actopan.
El descenso en kayak por ríos y cascadas es como echar una moneda al aire. Depositas toda tu confianza y seguridad en tu habilidad, técnica y reflejos. Al descender por las furiosas aguas, sorteando rocas y remando con fuerza para evitar ser tragado por las corrientes y remolinos, de pronto ves hacia el horizonte y el agua desaparece ante tus ojos; entonces contemplas un gran cañón cubierto de selva; das una, dos paleadas más y te precipitas al vacío, deslizándote por una cascada fundiéndote en el agua. Entonces colocas tu brazo frente a ti acomodando el remo de forma paralela a tu kayak y te zambulles en las corrientes. El impacto contra el agua depende de tu posición. Si caes bien entras suavemente, pero si durante la caída tu posición cambió (ya sea porque el kayak se fue para adelante o para atrás) el impacto contra el agua es más fuerte.
Esta es la rutina de cada fin de semana de mis amigos «kayaquistas» Rafael Ortiz, Daniel e Iker, juntos exploran ríos y saltan por impresionantes cascadas. Yo apenas estoy aprendiendo, pero me uní a ellos en una de sus expediciones en el río Alseseca, localizado en la selva veracruzana cerca del Tlapacoyan.
La diversidad de Tlapacoyan. Esta población es el punto de partida para descender muchos ríos en la región; entre los que destacan el Filobobos, ideal para familias, y el Alseseca, reservado para navegantes de kayak experimentados.
El Río Alseseca es conocido mundialmente por sus cascadas, tiene 15 de más de 10 metros de altura. Se precipita desde una meseta alta cerca de Altotonga y, después, avanza por un canal angosto entre roca volcánica oscura hasta juntar sus aguas con el río Filobobos, ambos desembocan en la Cascada del Encanto, una caída de 35 metros.
En nuestra expedición por el Alseseca primero rapeleamos por una cascada de 30 metros, luego los kayaquistas bajaron por un tobogán de roca (a este tipo de descenso se le llama creek y consiste en descender por cañones muy estrechos), luego se precipitaron por un par de pequeñas cascadas para finalmente saltar por la cascada de truchas de 25 metros de altura. La única forma de salir del cañón era saltar por la cascada (yo fui el último), es una experiencia inolvidable.
Al salir del agua le pregunté a Rafael en qué pensaba al saltar una cascada, me dijo que se conjuntan muchas sensaciones: nervios, extrañeza, emoción, pero que al estar en el precipicio se entra en otro canal. Cada remada es importante y el silencio impera, es un trance. No se trata de hacerlo perfecto sino de saber reaccionar. «El kayak en cascadas es casi espiritual.» Para Rafa es como enfrentarse a un monstruo al cual aniquilar.
La sección del río Alseseca, más fácil de recorrer en kayak (ideal para principiantes), se localiza a un lado de la carretera arriba del Puente Tablazo, ahí hay 30 caídas, de entre tres y siete metros de altura a lo largo de cuatro kilómetros.
@@x@@
Río Filobobos: la iniciación. El río Filobobos nace en una meseta cerca del pueblo de Perote y desciende por las montañas hacia Tlapacoyan. Después de unirse al río Alseseca, llega a Nautla para desembocar en el Golfo de México. Este río ofrece un recorrido cultural muy interesante. Puedes visitar las zonas arqueológicas Totonacas de Vega de la Peña y el Cuajilote, conocidas como Filobobos, debido a su ubicación en las márgenes del río Bobos.
Estos rápidos son clase II y III. Hospédate en el campamento de Aventurec, ubicado en la reserva eco-arqueológica Filobobos en una finca de árboles frutales y cafetales, muy cerca de Tlapacoyan, rumbo a Martínez de la Torre, a 45 kilómetros de Nautla.
Jalcomulco: Río Barranca Grande-Pescados-Antigua. Jalcomulco está a 45 kilómetros de Xalapa. Aquí las principales actividades son el rafting y el kayak. Pregunta por el «Bobillo», otro de los grandes kayaquistas mexicanos que da clases.
Este río nace en el Pico de Orizaba y desemboca en el Golfo de México, está dividido en tres secciones. Barranca Grande es la más fuerte, desciendes por el Cañón Azul. El recorrido es de 62 kilómetros y se realiza en dos días acampando una noche a orillas del río. Para descender se necesita tener experiencia previa ya que los rápidos son fuertes en especial el último conocido como El Escondido. La mejor temporada es de octubre a enero. Las otras dos secciones son Pescados y Antigua, dos de los descensos en río más conocidos, divertidos y emocionantes, los que puedes disfrutar todo el año. El descenso por Pescados es de tres horas y se recorren 19 kilómetros, con 18 rápidos de clase III y IV. Los rápidos mas fuertes son el de la Cueva, la Bruja blanca, el Chicago y el Biólogo. La parte conocida como Antigua (idónea para principiante) es de 21 kilómetros, de clase II y III, y toma aproximadamente cuatro horas. Si optas por esta opción, no olvides visitar los poblados de Coatepec y Xico.
Consejos básicos. Los ríos son como la vida: nunca son los mismos, están en continuo cambio. Cada temporada se transforman, así que quienes practican el descenso en kayak tienen que observar muy bien el movimiento del agua para elegir la vía más segura para descender por las aguas blancas. Si quieres iniciarte en este deporte extremo, toma un curso de kayak para aprender las maniobras básicas. Aquí te mencionamos las más importantes:
-No temerle al agua (la desesperación es la madre de las desgracias en el agua).
-Conocer tu embarcación y sentirla como una extensión de tu cuerpo.
-Saber qué integra al equipo y cuáles son las funciones del kayak, remo, falda de neopreno la cual cubre la boca del kayak, casco y naricera.
-Aprender a meterte en el kayak y cómo ponerte y quitarte la falda.
-Practicar, en una piscina o en la orilla de un río, a girar en caso de que te voltees. Se recomienda permanecer volteado debajo del agua conteniendo la respiración sin desesperarte y luego quitarte la falda y salir de la embarcación bajo el agua.
-Aprender a hacer el «roll up», que consiste en darte vuelta con tu kayak bajo del agua y volver a la superficie sin salirte de él.
-Practicar el remo con la corriente a favor y en contra sin perder el equilibrio para identificarte con la estabilidad del kayak.
-Conocer las maniobras de autorrescate o de urgencia.
-Un buen kayakista deberá aprender a «leer el río», así como a identificar las contracorrientes, remolinos, rocas ocultas y, sobre todo, la línea más segura de descenso.
GRADACIÓN DE LOS RÁPIDOS
La dificultad de cada río radica en la fuerza de sus rápidos, los cuales son clasificados en:
- Agua plana con poca corriente ideal para aprender a remar.
- Recorrido con poca corriente sin rápidos de dificultad.
- Las olas aumentan su tamaño, las rocas constituyen un obstáculo pero siempre hay un paso visible.
- Los pasos no se ven, es indispensable un descenso de reconocimiento previo y organizar un dispositivo de seguridad.
- El agua es toda espuma, mejor conocida como agua blanca, todo es movimiento vigoroso con grandes olas y saltos.
- Sólo para expertos y extremistas. Grandes saltos y cascadas, rápidos donde es imposible detenerse, no hay forma de rescate y no hay lugar para cometer errores.
Cursos de Kayak
En Jalcomulco: Ignacio Romero Álvarez, bobillomx@hotmail.com Centro de Kayak México: www.kayak360mexico.com Tel. 01800728 4312 México Verde en Jalcomulco Veracruz: www.mexicoverde.com Tel. (279) 832 37 34 al 36 y 01 800 3628 800 Aventurec en Tlapacoyan Veracruz: www.aventurec.com Tel. (222) 231-2725 y (225) 3154300.