El alpinismo es un deporte que implica retos; desde el despertar a las 2am, hasta escuchar el verdadero silencio de la montaña.
Son las 10 am, estoy a los pies del Iztaccíhuatl, en La Joya, y en la espalda cargo una mochila con el equipo necesario. Estoy lista para empezar a subir. Ahí, a los pies del volcán, después de salir de la ruidosa ciudad de México, se siente el silencio en los oídos como un sonido altísimo. «Ya te acostumbrarás a este silencio. Se vuelve adictivo, es lo que hace que quieras regresar», me asegura uno de mis compañeros de equipo. Porque, claro, soy nueva en esto.
Franco, un instructor italiano del club de alpinismo Italian Trek, capacita a principiantes y expertos para hacer excursiones de montañismo en México. Lleva algunos años haciéndolo, pero tiene la misma cara de encantamiento al contemplar el imponente volcán Iztaccíhuatl, que quienes somos novatos en esto. «Conmigo ha venido gente que nunca en su vida ha hecho esto y se vuelve una verdadera pasión que repiten varias veces al año. Muchos creen que es un esfuerzo muy demandante, pero con algo de condición física y actitud de subir una montaña se dan cuenta que es una manera de hacer ejercicio como la que requiere un gimnasio, pero con la ventaja de que te encuentras en contacto con la naturaleza».
El paisaje lunar
«Si quieres encontrar algo igual a esta gran esponja de piedra negra, o subes este volcán o tienes que irte a la luna», asegura con una sonrisa Franco. El desierto de arena del Iztaccíhuatl llega a 45 °C y va cambiando sus colores conforme vamos subiendo. Poco a poco empiezas a olvidar el esfuerzo y te acostumbras a la altura, entregándote de lleno a la experiencia. Se trata de un estado mental casi hipnótico, que te permite caminar olvidando las piernas y asimilar todo lo que está a tu alrededor. «Aquí es donde entro. Como instructor soy quien les da el paso constante para que resistan», dice Franco fente a los demás.
Pero el verdadero esfuerzo empieza hasta al día siguiente. Después de acampar en uno de los albergues que ofrece el volcán, nos despertamos a las 2 am para empezar a caminar. Sólo así llegas a la cumbre en plena mañana, con los rayos del sol iluminando el paisaje a 5,240 metros sobre el nivel del mar. Es inevitable preguntarte: ¿cuántos, desde aquí, y desde hace cuántos siglos habrán visto esta misma maravilla?
La excursión del Iztaccíhuatl se puede hacer en un fin de semana. Toma dos días subir y descender, acampando una noche. El volcán realmente está compuesto por cinco volcanes menores extintos, de los cuales no se pueden encontrar ya los cráteres.
Nací en la montaña
Franco Grasso nació en Italia, a los pies de los Alpes. «Toda mi vida he estado rodeado de un núcleo cultural donde el montañismo ocupa el primer lugar. No sólo se trata de una actividad física. En la región donde crecí es lugar de trabajo, fuente de alimentación y frontera que nos cuida. El alpinismo para mí no es algo académico, sino algo cultural que tiene que ver con tradición». Mientras hace 300 años la gente consideraba una locura ir hasta arriba, hoy es diferente. «Ahora somos muchos más los alpinistas que trabajadores en la montaña».
No es lo mismo
Alpinismo es una actividad deportiva que consiste en ascender montañas escarpadas. Su origen viene de alpe (montaña escarpada) y fue acuñado por el chileno Rafael Smith. Constantemente se confunde este término con montañismo, pero el montañismo es una disciplina que consiste en excursionar por las montañas y se divide en 12 especialidades (incluido el alpinismo): senderismo, media montaña, alta montaña, expediciones, alpinismo, escalada deportiva, escalada clásica (en roca y en hielo), esquí de travesía, barranquismo, duatlón montaña, medio maratón montaña y maratón de montaña. También suele confundirse con el trekking, y la diferencia con este deporte es básicamente la altitud? Aunque en general se le llama alpinista a todo aquel que sueña (y lo hace) con ascender montañas.
@@x@@
Equipo esencial
Los dos objetos más importantes son los arneses y los zapatos. Estos no sólo deben ser confortables, sino seguros. De ellos dependerá tu desempeño. Tu lista básica es la siguiente:
Bolsos para alpinismo
Dispositivos de amarre
Carabineras
Soportes para alpinismo
Vestimenta diseñada especialmente
Cascos
Tuercas
Soga para alpinismo
Los 10 lugares más altos en la República Mexicana
De 5000 m. a 5999 m.
Volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba) Veracruz 5,610 msnm
Volcán Popocatépetl, Puebla 5,500 msnm
Volcán Iztaccíhuatl, Puebla 5,220 msnm
De 4000 m. a 4999 m.
Nevado de Toluca (Volcán Xinantécatl) México 4,680 msnm
Cerro La Negra, Puebla 4,580 msnm
Volcán Matlalcuéyetl (La Malinche) Puebla, Tlaxcala 4,420 msnm
Nevado de Colima, Jalisco 4,260 msnm
Volcán Cofre de Perote, Veracruz 4,200 msnm
Volcán Tacaná, Chiapas 4,080 msnm
Cerro Telapón, Estado de México 4,060 msnm
Top 5 experiencias a menor escala
Loreto, Sierra La Giganta
A lo largo de sus 250 km de extensión encontrarás un sinfín de elevaciones rocosas, cañones y paredes inclinadas en las que podrás practicar el montañismo.
Toluca, Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo (La Marquesa)
Se ubica a 32 km al este de la ciudad de Toluca. Es un extenso valle con clima templado con un importante centro de conser