Esta escena invernal en el Lago Superior de Minnesota es cada vez más rara.
Ciertas condiciones favorecen que se rompan las capas de hielo invernal que se forman sobre los lagos o ríos, y el agua que está por debajo sigue moviéndose, haciendo que los pedazos de hielo se deslicen y apilen, creando escenas etéreas e hipnóticas, como las de este video de la costa del Lago Superior, en Minnesota.
Dawn M. LaPointe, de Radiant Spirit Gallery, Duluth, grabó estas escenas el 13 de febrero en Brighton Beach, Canal Park. Informa que el hielo tenía un grosor de 0.6 a 7.6 centímetros y producía un sonido como el cristal al romperse, el cual puedes oír en el video:
?Los destellos que ves en ciertos segmentos son reflejos de sol en las flores de escarcha que se formaron durante la noche sobre el hielo nuevo. ¡El merengue del pastel!?, escribió.
Aunque la filmación parece acelerada en algunas partes, la velocidad es normal, lo que revela cuán rápido puede moverse el hielo bajo las condiciones adecuadas.
El video es un recordatorio impresionante de la belleza y el dinamismo del hielo lacustre, dice Lisa Borre, investigadora del Instituto Cary para Estudios de Ecosistemas en Nueva York, especialista en el estudio de ecosistemas lacustres. Agrega que también es un recordatorio de que el hielo de los lagos ha estado disminuyendo en todo el planeta debido al calentamiento global.
?Luego de un otoño caluroso y un invierno anticipado, este año no hay mucho hielo en el Lago Superior?, informa.
La disminución del hielo lacustre puede repercutir significativamente en la tasa de evaporación, la fauna, el transporte y las actividades recreativas. En los últimos años, se han reducido los niveles de agua en los lagos Huron y Michigan a resultas de la evaporación provocada por el calentamiento.