El reino animal es brutal: Te contamos lo que hacen los chimpancés y algunas hormigas.
Mientras disfrutamos del regreso de La Guerra de las Galaxias y sus batallas en la pantalla grande, ¿se estarán desarrollando diminutas guerras a nuestros pies?
Nuestro lector Elli Coates, quien creyó ver unas termitas en la selva africana, comentó: ?Nos dijeron que marchaban a la guerra para erradicar una [colonia] de hormigas cercana. ¿Sería verdad? Además de los humanos, ¿existen otros animales que hagan la guerra??.
Terrores diminutos
En realidad, ?las termitas no emprenden redadas contra hormigas. Es todo lo contrario?, informa en un correo Abdullahi Ahmed Yusuf, entomólogo de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.
Por ejemplo, las hormigas matabele depredan termitas, invadiendo sus colonias en grandes números. Pero según Yusuf, se trata de una estrategia de caza, no de algo que podamos llamar guerra.
Las hormigas esclavistas ?en efecto, tal es su nombre común- también emprenden redadas contra otras especies de hormigas, señala Katy Prudic, entomóloga de la Universidad Estatal de Arizona.
?Despiden un perfume que imita? el olor de alarma de las hormigas huésped, lo que desata el pánico y las obliga a salir del nido. Esto permite que las esclavistas entren y roben a las crías del huésped, las cuales crecerán para servir a las invasoras.
Lee: ¿Los animales se emborrachan?
También hay otros insectos sociales que emprenden ataques, agrega Prudic. El avispón gigante japonés ataca las colmenas de sus presas, las abejas melíferas japonesas. Las abejas responden envolviendo al avispón explorador en un enjambre que hace vibrar sus alas.
?Al vibrar, las abejas elevan la temperatura del avispón por arriba de su tolerancia térmica?, informa Prudic. ?En esencia, lo cocinan?.
A veces, añade Philip Koehler, entomólogo de la Universidad de Florida, los enemigos se llevan bien. Por ejemplo, ?es común que hormigas y termitas cohabiten nidos?, dice en un correo electrónico.
Chimpancés guerrilleros
¿Hay otros animales que hagan la guerra? Ya que el chimpancé, nuestro pariente más cercano, suele considerarse belicoso, preguntamos a Nicholas E. Newton-Fisher, ecologista conductual de primates en la Universidad de Kent.
?Todo depende de la definición de ?guerra??, respondió Newton-Fisher por correo.
?Hay evidencias de que los chimpancés emprenden redadas en comunidades vecinas, y de que eso puede conducir a la anexión de territorios?.
Por ejemplo, durante un estudio de diez años con una familia de chimpancés del Parque Nacional Kibale, en Uganda, los primates mataron o hirieron a 18 chimpancés de otros grupos, y se adueñaron de sus tierras.
En opinión de Newton-Fisher, ?la conducta de los chimpancés se parece mucho más a una guerrilla? (agotar al enemigo) que a lo que consideramos una batalla tradicional.
A diferencia de los humanos, los chimpancés no ?forman ejércitos contrarios que luchan para ver quién gana?, y tampoco se organizan en ?dos comunidades aliadas para derrotar a una tercera?.
Los grupos animales compiten por recursos, a veces de manera organizada, pero ?guerra? implica algo más formal, apunta en un correo Dan Dembiec, supervisor de mamíferos en el Zoológico y Jardines de Jacksonville.
¿En resumidas cuentas? El término ?guerra? es ?inadecuado para describir conflictos en el reino animal no humano?, dice Dembiec.
Estamos conformes con esa conclusión, siempre y cuando luchen por el Lado Oscuro.
Fotografías: Batallas de escarabajos