Es muy probable que el procedimiento salvara la vida del animal de zoológico.
Una valerosa tortuga hembra está robándose los corazones del público indio mientras camina por su recinto en el zoológico con un par de ruedas improvisadas. El animal perdió la extremidad frontal derecha en un ataque de mangosta, y los cuidadores del zoológico añadieron las ruedas en una breve operación después de notar que el animal no podía moverse y alcanzar la comida?.
La tortuga estrellada de la India, de dos años de edad, vive en el extenso Parque Zoológico Arignar Anna de Chennai, India. Y según el personal del zoológico, desde que recibió sus ruedas se mueve incluso más rápido que sus 14 vecinas sin discapacidad.
?Nunca he visto algo así, pero parece una idea muy buena?, comenta Kenneth Krysko, administrador de la colección de herpetología del Museo de Historia Natural de Florida, en Gainesville.
?Es probable que salvara al animal ?añade Krysko-. A menudo vemos tortugas con lesiones parecidas, así que recordaré esto?.
Tortugas de mar y tierra suelen sufrir lesiones en sus extremidades.
Las tortugas de mar y tierra suelen sufrir lesiones en sus extremidades cuando son atacadas por depredadores, incluidos gatos y perros domésticos, señala Krysko. En el caso de Chennai, una mangosta presuntamente salió del bosque circundante y atacó a la tortuga en su recinto.
Las tortugas también resultan lesionadas por autos, en incendios, y otros percances. Y si pierden demasiada movilidad, pueden tener dificultades para hallar comida y realizar sus actividades cotidianas.
La tortuga estrella de la India (Geochelone elegans) vive en las zonas áridas y con maleza en India y Sri Lanka. Debido a las distintivas marcas con forma de estrella en su caparazón, esta especie es muy popular en el mundo de las mascotas exóticas.
Los animales pueden medir hasta 25 centímetros de largo, y las hembras son más grandes que los machos. Los machos también pueden identificarse por su plastrón cóncavo (la parte inferior del caparazón), el cual facilita el apareamiento.
El zoológico es hogar de 14 tortugas estrella de la India.
El veterinario brinda otra vista de las ruedas protésicas.
Estas tortugas son eminentemente herbívoras y se alimentan de hierbas, frutas y plantas suculentas, aunque de vez en cuando comen carroña.
El Parque Zoológico Arignar Anna es uno de los zoológicos más grandes del sur de Asia, con un extensión de 602 hectáreas. La institución fue fundada en 1855, lo que la convierte en el primer zoológico de India. Fue instalado inicialmente dentro de la ciudad de Chennai, pero en la década de 1970 se trasladó a una reserva forestal en las afueras. El zoológico fue inaugurado en su nueva ubicación en 1985.
?Esta tortuga es fabulosa?, afirma Krysko.
La tortuga ya puede alcanzar su comida, y es tan rápida sobre sus ruedas que hace que las demás le muerdan el polvo