Categorías: animalesnaturaleza

¡Lindo trasero! Los animales con las colas más largas

Lagartos, pájaros, y jirafas han impuesto récords en la naturaleza.

La cola más larga es la que encuentras cuando necesitas usar urgentemente el sanitario.

Aunque la naturaleza también tiene algunas colas igual de largas.

En esta ocasión, la Pregunta de la Semana de Extraño Animal da un vistazo a unos apéndices asombrosos, gracias a Kasi Lucas, quien quiere saber: ?¿Cuál animal tiene la cola más larga respecto de su masa corporal??.

Lagartos rabudos

Las jirafas poseen la cola más larga de cualquier mamífero terrestre ?hasta 2.4 metros-, aunque es más fácil pensar en la longitud del cuerpo de un animal en relación con el largo de su cola, dice Robert Espinoza, biólogo de la Universidad Estatal de California, Northridge.

Según este cálculo, el lagarto de cola larga (Takydromus sexlineatus) tiene la cola más larga del mundo, afirma Don Moore, director del Zoológico de Oregón, en Portland. La cola de este reptil diminuto mide 25 centímetros: eso es más de tres veces la longitud de su cuerpo.

Las colas largas evolucionan en especies de vertebrados que las usan para mantener el equilibrio, incluyendo los arborícolas como el lagarto de cola larga, y los que se desplazan sobre el agua como el basilisco verde o de doble cresta. Algunas especies que nadan necesitan la cola para impulsarse.

Las colas tienen una ventaja adicional: ciertos reptiles pueden desprenderlas (fenómeno denominado autotomía), de modo que si los ataca un depredador, sacrifican la cola y escapan con su vida.

En cuanto a las ranas, Espinoza señala que casi todas carecen de rabito, pero las colas de los renacuajos son bastante impresionantes. El renacuajo de la rana de cristal sarampiona (Nymphargus grandisonae, la cual creemos haber visto cantando en una caricatura) parece tener una cola dos veces más larga que su cuerpo.

Colas de mamíferos

En África del Norte y Asia hay un roedor saltador llamado jerbo, el cual también tiene una cola súper larga.

El cuerpo del jerbo de orejas largas puede medir hasta 9 centímetros de largo, mientras que su cola alcanza el doble de ese tamaño (hasta 16 centímetros). Esos largos apéndices les ayudan a mantener el equilibrio cuando dan tremendos saltos, horizontal y verticalmente.

Moore señala que los monos araña no se quedan atrás, con una cola que mide 2 veces la longitud de sus cuerpos.

Hay que dar puntos extra por esponjosidad a la pequeña mamífero posee una cola que equivale a 130 por ciento de su volumen corporal. Ese apéndice peludo le permite confundir a sus depredadores el tiempo suficiente para escapar.

Nota personal: preguntarle cuál es la marca de su acondicionador.

Hacen olas

En la subdivisión submarina, Jackie Cooper, acuarista del Acuario Nacional de Baltimore, propone a la raya látigo Himantura uarnak. Este pez tiene una cola con púas hasta tres veces más larga que su cuerpo.

Y si hablamos de majestuosidad, no podemos dejar de mencionar al tiburón azotador o zorro marino (Alopias vulpinus), cuya cola angular surrealista es tan larga como su cuerpo, además de tremenda arma.

Aves abundantes

Las colas de las aves son distintas, pues se trata de ?plumas largas, en vez de colas óseas como los lagartos o mamíferos?, explica Moore, en un correo electrónico.

De cualquier manera, son demasiado hermosas para ignorarlas, en especial la del ave del paraíso cola de moños (Astrapia mayeri), de Nueva Guinea. La cola de este pájaro mide 90 centímetros, casi el cuádruple del largo de su cuerpo.

La del obispo colilargo macho (Euplectes progne), es un poco más grande: cuatro veces más larga que su cuerpo. ¿Por qué esta especie de las praderas africanas lleva a cuestas una cola tan enorme?

?Porque las hembras, cuyas colas son muy normales, las prefieren así?, dice John Klicka, del Museo Burke de Historia Natural y Cultura, en Seattle.

Ahora entendemos. Porque, ¿quién no se ha emperifollado y hecho mil locuras por amor?

Cuéntanos: ¿Cuál es tu cola animal favorita? Déjanos tu comentario en Twitter o Facebook.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm