Orangután significa «hombre de la selva».
Inteligente y solitario, el orangután es el único gran simio nativo de Asia; aunque es posible que el continente pronto se quede sin ninguno.
Esto se debe que las poblaciones de orangutanes están declinando a consecuencia de la pérdida de hábitats provocada por la deforestación, para dar cabida a plantaciones de palmas de aceite.
Se calcula que la isla de Borneo alberga 54,000 de estos animales en peligro, mientras que en Sumatra solo quedan 6,600. Estas cifras contrastan marcadamente con la población aproximada de 230,000 primates, registrada hace un siglo.
Aún queda una esperanza para el simio pelirrojo: muchas compañías se han comprometido a usar aceite de palma procedente solo de áreas que no hayan sido destruidas por la tala.
Orangután es un nombre derivado del vocablo malayo que significa ?hombre de la selva?.
Dos especies de orangutanes se balancean en los árboles de Sumatra y Borneo: el orangután de Sumatra, Pongo abelii y el orangután de Borneo, Pongo pygmaeus.
En honor del Día Internacional del Orangután, este 19 de agosto, te invitamos a apreciar más de cerca a estos encantadores arborícolas:
.