La muerte de decenas de animales en una reserva de México podría deberse a la falta de oxígeno, según un especialista.
La muerte de decenas de animales de distinta especie que ocurrió recientemente en una zona de refugio de flora y fauna en Sinaloa, México, podría deberse a la falta de oxígeno y al aumento de la temperatura del agua, según un especialista.
4 lobos marinos (Zalophus californianus), 3 delfines nariz de botella o toninas (Tursiups truncatus), 18 delfines comunes (Delphinus delphis) y 11 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) terminaron varados en las Islas del Golfo de California, sin que las autoridades mexicanas pudieran descubrir las razones de la tragedia.
El pasado 15 de octubre se tomaron evidencias como el tamaño, estimación de edad, apariencia física, estado nutricional y de salud de los ejemplares muertos. Se buscó la presencia de traumatismos o heridas, y se descartó que las causas del deceso fueran las actividades pesqueras en la zona.
Aunque el estado en descomposición de los cuerpos impidió la toma de muestras y la realización de necropsias, la Procuraduría Federal de Protección al ambiente también descartó que lo ocurrido haya sido una mortandad masiva, sino que los ejemplares perecieron en más de un evento.
Joan Sánchez Cabeza, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Linología de la UNAM, opinó por su lado que lo ocurrido podría atribuirse a la ausencia de oxígeno. (Lee: La basura que se abre paso al mar)
?En la zona de Mazatlán vemos eventos de disminución de oxígeno muy cerca de la superficie, y son eventos que pueden durar semanas?, comentó al ser consultado vía telefónica.
A cargo de una línea de investigación sobre el aumento de temperatura en las aguas y el fenómeno de El Niño, Joan Sánchez expuso que las temperaturas de las aguas han subido mucho de un año a otro.
Las Islas del Golfo de California son un conjunto de archipiélagos que suman una vasta extensión donde habitan no sólo especies marinas, sino reptiles y plantas. El fenómeno de El Niño está vinculado con un cambio en el movimiento de las corrientes, y la superposición de aguas cálidas.
Lee: Muere raro rinoceronte blanco, sólo quedan cuatro