Najaq, la rinoceronte de Sumatra, sucumbió a una infección días después de su captura en Indonesia.
En marzo, una rinoceronte de Sumatra fue capturada en una trampa de foso en la parte indonesia de Borneo, y la comunidad de conservación celebró la noticia. La especie en peligro de extinción no había sido vista en el área en 40 años, pero ahora, la historia esperanzadora ha dado un giro lamentable, pues la rinoceronte ?llamada Najaq- ha muerto.
?Nuestros corazones se entristecen con la devastadora noticia de Kalimantan?, anunció el martes la página Facebook de International Rhino Foundation.
Najaq falleció a causa de una infección en una extremidad, que condujo al deterioro de su salud en los últimos días, informó el ministro del Ambiente de Indonesia. Están pendientes investigaciones ulteriores.
Según Arnold Sitompul, director de conservación en WWF-Indonesia, las primeras pruebas sugieren que la infección fue provocada por una trampa de cazadores furtivos, antes que los conservacionistas finalmente capturaran al animal.
?La lamentable muerte de este rinoceronte nos recuerda los tremendos desafíos para proteger a la población de rinocerontes de Sumatra en la parte indonesia de Borneo?, dice Sitompul.
Lee: El descubrimiento del pulpo fantasma
Se piensa que Najaq tenía cuatro o cinco años. Fue capturada el 12 de marzo en una trampa de foso en Kutai Barat, Kalimantan Oriental. Los rinocerontes de Sumatra se creían extintos en Kalimantan, la parte indonesia de Borneo, pero evidencias de trampas fotográficas obtenidas en 2013 sugerían el regreso de algunos individuos en los últimos años.
A resultas de esas evidencias, los conservacionistas pusieron una trampa con la finalidad de mudar a cualquier rinoceronte del área a un santuario protegido, localizado a unos 150 kilómetros del lugar. Esa región está demasiado cerca de operaciones mineras y plantaciones para considerarla un hábitat seguro.
?Confiamos en que el siguiente rinoceronte capturado en Kalimantan será enviado al Santuario de Rinocerontes de Sumatra, donde podrá ser atendido en una instalación permanente por veterinarios y cuidadores experimentados?, escribió International Rhino Foundation.
?Lo más importante, esperamos que el próximo rinoceronte capturado formará parte de una estrategia muy necesaria para gestionar una metapoblación de rinocerontes de Sumatra, mientras que, simultáneamente, se llevan a cabo estudios para determinar con exactitud la población de Kalimantan, y se desarrollan planes adecuados para el largo plazo?.
La especie de rinoceronte más pequeña del mundo, el rinoceronte de Sumatra está cubierto por zonas de pelo áspero, sobre todo en las orejas. De color pardo rojizo oscuro, estos animales prefieren vivir en bosques montañosos densos, donde son muy esquivos. Suelen ser animales solitarios que se alimentan con frutas, ramas, y hojas, pero pueden localizar a sus congéneres dejando rastros de olor, los cuales perciben gracias a su agudo sentido del olfato.
Los rinocerontes de Sumatra pueden pesar hasta 800 kilogramos y alcanzar una longitud de entre 2.5 y 3.8 metros. Se cree que hay unos 100 animales salvajes, eminentemente en la isla de Sumatra, lo que les convierte en uno de los mamíferos más raros del planeta.
Si bien sus dos cuernos son mucho más pequeños que los de los rinocerontes africanos, esos apéndices son muy cotizados en el mercado negro por sus presuntos beneficios para la salud, pese a que las pruebas científicas han demostrado que dichos tratamientos no funcionan. Las poblaciones de estos animales han sido diezmadas en el último siglo por la caza furtiva y la pérdida de hábitat ocasionada por la deforestación, la minería y otros impactos, al punto de que el rinoceronte de Sumatra fue declarado extinto en la parte malaya de Borneo el año pasado.
?Esta [muerte] demuestra las amenazas que enfrenta el rinoceronte de Sumatra, y subraya porqué debemos perseverar en nuestros esfuerzos, con el firme apoyo del gobierno y otros expertos, para salvar a la población restante de rinocerontes de Sumatra en el área?, dice Sitompul.