Entérate cómo tendrías que evadir uno.
Los osos pardos de Suecia son animales normalmente tímidos y reservados, aunque ocasionalmente entran en conflicto con la gente, como de manera dramática lo ilustra un video que se hizo famoso recientemente.
En el video, un hombre identificado por otros medios como Ralph Persson, camina con su esposa en el bosque cubierto de nieve, cuando la pareja es abordada por un oso que la aprisiona.
A medida que el animal se coloca a unos cuantos pasos de Persson, éste se hace ver más grande al estirar los brazos y le grita al oso. El oso da un rápido giro de 180 grados y se refugia en el bosque.
Los osos pardos de Eurasia (Ursus arctos) generalmente viven en la mitad norte de Suecia, así como en algunos otros países. Se cree que varios miles viven en Suecia, con una población que ha ido en aumento en los últimos años gracias a una menor presión por parte de los cazadores.
John Beecham, copresidente del Equipo de expertos de Conflictos Humanos-Oso del Grupo de Especialistas en Osos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dijo a National Geographic que viajar con cuando menos otra persona es una buena idea tratándose de un territorio de osos.
Beecham sugiere llevar spray anti osos, que es similar al gas pimienta que se usa en humanos, y hacer ruido mientras se camina a través de bosques densos u otras zonas con poca visibilidad, para evitar ser sorprendidos por un oso. Idealmente, hay que llevar el aerosol siempre listo en las manos, para no perder segundos preciosos tratando encontrarlo, añade.
Beecham dice que los osos ocasionalmente se acercarán a las personas para poner a prueba su fuerza, como lo harían con otro oso. En realidad, sufrir un ataque de oso es bastante raro, pero es posible reducir las posibilidades si uno grita y aparenta tener un tamaño mayor.
?A partir de este video no puedo decir qué inició el encuentro con el oso?, dice Kati Loeffler, veterinaria radicada en Massachusetts y asesora del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. ?Lo importante es tener conciencia y respeto, para evitar llevarse sorpresas con los animales?.
Sobre todo, no hay que huir de un oso, pues es algo que puede provocar que te persiga, advierte David Telesco, coordinador del Programa de Control del Oso para la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre, de Florida.
Tampoco es buena idea hacerse el muerto, ya que puede despertar la curiosidad del animal, o mirar al animal directamente a los ojos, lo cual puede interpretar una amenaza, explica Telesco.
Fotogalería: Osos, del pardo al rojo