Aunque ha mejorado la gestión forestal, el riesgo para la biodiversidad persiste, advierte la FAO.
América del Sur y África han perdido la mayor cantidad de bosques en el lapso de 2010 al 2015, con 2 y 2.8 millones de hectáreas respectivamente, dijo la FAO, mientras advirtió en un estudio que los bosques siguen disminuyendo.
Desde 1990 se han perdido en el mundo unas 129 millones de hectáreas de bosques -una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica-, de acuerdo con el estudio. (Lee: Si conoces a tu vecino, le haces bien al planeta)
¿Progreso verde?
Más países están mejorando la gestión forestal, y una superficie cada vez mayor de áreas forestales ha sido objeto de protección, reconoce la FAO, sin embargo, advierte que a pesar de los esfuerzos de conservación, la amenaza de la pérdida de biodiversidad persiste y es probable que continúe con la deforestación, la degradación de los bosques la contaminación y el cambio climático, todos ellos con impactos negativos.
Los bosques son ricos en diversidad biológica, y albergan más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
Igualmente, las áreas boscosas también son un beneficio para la humanidad.
"Los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia. Y aportan servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el lanzamiento del informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015, en Durban.