Para sobrevivir en el duro mundo de la sabana africana, leones, leopardos, hienas y demás animales tienen que cazar constantemente.
Los depredadores emblemáticos de África –leones, leopardos, hienas y licaones– son conocidos por su astucia, sigilo y fiereza.
Pero estos carnívoros también son incomprendidos. El leal licaón vive en jaurías muy unidas en las que cuidan de las crías de la matriarca y el patriarca, comunicándose mediante el contacto, y alimentando a los miembros enfermos o lesionados.
Los buitres rara vez atacan a los vivos. Y al alimentarse de carroña, hacen las veces de equipos de limpieza, consumiendo cadáveres que podrían diseminar enfermedades a otros depredadores y sus presas.
Sin embargo, aunque ocupan el nivel superior de sus cadenas alimentarias, los depredadores de África enfrentan amenazas significativas.
Desde la caza ilegal hasta la pérdida de territorio por sequía, los antaño extensos dominios de los reyes salvajes de África se reducen rápidamente. Los leopardos empiezan a ser absorbidos, por los centros urbanos, y la población de leones se ha desplomado: de más de 450,000 en la década de 1940 a unos 20,000 en la actualidad.
Sin más alternativa que adaptarse a las amenazas, los depredadores están obligados a pelear entre sí por el control de hábitats cada vez más reducidos.
Te presentamos 14 imágenes de depredadores africanos que intentan sobrevivir en un mundo muy difícil:
Tal vez te interese: El código de la sabana