Un video que muestra un supuesto hoyo en las nubes de Australia llamó la atención en redes sociales. Aquí su explicación.
Hace unos días, varios usuarios de redes sociales captaron en imágenes y videos un asombroso ?hueco? en las nubes con un arcoíris al centro, lo que generó una serie de especulaciones y alarmas. Luego se recordó que hace un año, en la misma zona, se registró este mismo fenómeno llamado skypunch o agujero fallstreak.
En un artículo de noviembre de 2014 de National Geographic, la autora de éste, Jane J. Lee, explicó así el suceso:
?Las nubes están hechas de gotas de agua, y las nubes perforadas, también conocidos como fallstreak, ocurren cuando parte de esa nube se cae, dejando un agujero. Esa abertura en la nube es el resultado de una nevada muy localizada.
?Por lo general, gotitas de agua de la atmósfera se agrupan para formar cristales de hielo o nieve. Esto ocurre en una escala masiva durante las tormentas de nieve. Las única manera de que las gotas de agua puedan formar espontáneamente cristales de hielo es si las temperaturas bajan a menos de -40 ° F (-40 ° C),
?Cuando surgen estos huecos, las temperaturas bajan sólo en una parte de la nube, formando una tormenta de nieve localizada. Cuando esa nieve cae, deja tras de sí un agujero. La refracción de la luz solar por los cristales de hielo causa el arcoíris, mientras que la disposición de esos cristales nos da punto brillante en el medio llamado ‘parahelio’.
?La expansión de aire cuando pasa un avión también puede producir el mismo efecto al enfriar gotas de agua suficientes para formar cristales de hielo?.