El animal ?una hembra- ha sido transportado a lugar más seguro en un intento de fortalecer a la especie en peligro de extinción.
Los rinocerontes de Sumatra se creían extintos en Kalimantan, parte indonesia de la isla de Borneo, pues no se había encontrado uno en el área desde hacía 40 años. Pero el 22 de marzo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció la captura segura de un rinoceronte de Sumatra hembra en la región, en lo que el grupo ha descrito como ?un hito importante para la conservación del rinoceronte en Indonesia?.
Se cree que la rinoceronte tiene entre cuatro y cinco años. Fue capturada de manera segura en una trampa de foso en Kutai Barat, Kalimantan Oriental, el 12 de marzo, y colocada en un recinto temporal de donde se trasladaría en helicóptero a un lugar más seguro localizado a unos 150 kilómetros del sitio de captura.
La rara rinoceronte estará mejor protegida de los cazadores furtivos en lo que, según fuentes oficiales, será el segundo santuario de rinocerontes de Sumatra en Indonesia. Esperan mudar allí al menos otros tres animales en el futuro próximo, confiando en que iniciarán una población reproductora más estable.
?Es un descubrimiento emocionante y un éxito de conservación importante ?declaró Efransjah Efransjah, CEO de WWF-Indonesia-. Ahora tenemos la prueba de que una especie que creíamos extinta en Kalimantan sigue rondando los bosques, y vamos a fortalecer nuestros esfuerzos para proteger a esta especie extraordinaria?.
La especie de rinoceronte más pequeña del mundo, el rinoceronte de Sumatra está cubierto por zonas de pelo áspero, sobre todo en las orejas. De color pardo rojizo oscuro, estos animales prefieren vivir en bosques montañosos densos, donde son muy esquivos. Suelen ser animales solitarios que se alimentan con frutas, ramas, y hojas, pero pueden localizar a sus congéneres dejando rastros de olor, los cuales perciben gracias a su agudo sentido del olfato.
Los rinocerontes de Sumatra pueden pesar hasta 800 kilogramos y alcanzar una longitud de entre 2.5 y 3.8 metros. Se cree que hay unos 100 animales salvajes, eminentemente en la isla de Sumatra, lo que les convierte en uno de los mamíferos más raros del planeta.
Si bien sus dos cuernos son mucho más pequeños que los de los rinocerontes africanos, esos apéndices son muy cotizados en el mercado negro por sus presuntos beneficios para la salud, pese a que las pruebas científicas han demostrado que dichos tratamientos no funcionan. Las poblaciones de estos animales han sido diezmadas en el último siglo por la caza furtiva y la pérdida de hábitat ocasionada por la deforestación, la minería y otros impactos, al punto de que el rinoceronte de Sumatra fue declarado extinto en la parte malaya de Borneo el año pasado.
Aun cuando los científicos previnieron que el rinoceronte de Sumatra podría haber desaparecido de Kalimantan hace años, investigadores de WWF siguieron buscando pruebas de los animales. En 2013, fueron recompensados con el hallazgo de huellas y una imagen de una trampa fotográfica. Con base en ese trabajo, el equipo ha calculado que todavía quedan unos 15 rinocerontes de Sumatra en la región, divididos en tres poblaciones.
Nilanga Jayasinghe, directora del equipo de especies asiáticas de WWF-Estados Unidos, calificó la captura del rinoceronte como una ?muy buena noticia?.
Y agregó: ?Dada la situación extrema de los rinocerontes de Sumatra en la naturaleza, es crucial que los individuos aislados, como esta hembra, se integren a una población reproductora gestionada para asegurar el futuro de la especie?.
También se cree que quedan 63 rinocerontes de Java salvajes ?primos de la especie de Sumatra-, todos ellos en el Parque Nacional Ujung Kulon de Indonesia. Unos cientos de rinocerontes de Sumatra viven en zoológicos de todo el mundo, mas estos animales rara vez se reproducen en cautiverio.
Efransjah describe la difícil situación de los rinocerontes como ?una carrera contra el tiempo?.