La República de Palaos acaba de proteger 80 por ciento de sus aguas en el Pacífico occidental.
Un país insular más pequeño que la Ciudad de Nueva York ha aprobado la creación de una reserva marina más grande que el estado de California, en el Pacífico occidental.
La nación de Palaos sigue adelante con la creación de una reserva de casi 500,000 kilómetros cuadrados, que será una de las cinco áreas marinas completamente protegidas más extensas del mundo.
El 22 de octubre, el Congreso de Palaos aprobó una ley que prohíbe cualquier actividad extractiva ?incluidas la pesca y la minería- en 80 por ciento de sus aguas territoriales, mientras que el 20 por ciento restante permanecerá abierto a la pesca de los nacionales y a un número limitado de operaciones comerciales pequeñas.
Se espera que el presidente Tommy Remengesau Jr. ratifique la nueva reserva esta semana, volviendo oficial el área protegida.
?Las comunidades insulares se cuentan entre las más afectadas por las amenazas que enfrentan los océanos?, dijo Remengesau en una declaración. ?La creación de este santuario es una medida audaz que el pueblo de Palaos considera esencial para su supervivencia?.
Enric Sala, explorador residente de la Sociedad National Geographic y director del proyecto Pristine Seas, dijo que ?Palaos realmente lo sacó del agua?.
El país ?es uno de los lugares con la mayor biodiversidad marina en el planeta?, agregó. Pristine Seas ayudó a evaluar la eficacia de reservas marinas tradicionales más pequeñas en Palaos.
Las aguas del país son hogar de más de 1,300 especies de peces, unas 700 especies de corales duros y blandos, y lagos marinos que albergan infinidad de medusas sin aguijón.
Los palauanos tienen una larga tradición de bul, o reservar pequeñas áreas de arrecifes durante los periodos de desove y alimentación de los peces, a fin de que las poblaciones tengan tiempo de recuperarse de las prácticas de pesca. Ahora, el gobierno federal ha extendido dicha práctica para incluir la mayor parte de las aguas territoriales del país.
El gobierno aún trabaja en los detalles pertinentes a la implementación de su nueva reserva marina, pues la nación no tiene fuerzas armadas y solo cuenta con un barco del cuerpo policial.
Sin embargo, ?Palaos toma con seriedad el cumplimiento de sus leyes y la protección de sus recursos?, apunta Sala. A principios de este año, el país confiscó y quemó barcos de madera vietnamitas que pescaban ilegalmente en sus aguas.
?No toleraremos más actos insostenibles?, dijo el presidente Remengesau a National Geographic, a principios de año. ?Palaos garantiza [que los pescadores furtivos] regresarán con las manos vacías?.