Su belleza los ha hecho animales casi de colección, sin embargo, en el mundo sólo quedan 3500 tigres salvajes.
Son enigmáticos, llegan a medir poco más de cuatro metros y a pesar cerca de 350 kilos (100 gatos caseros). Su belleza los ha hecho animales casi de colección para zoológicos, cazadores furtivos y amantes de especies exóticas.
Pero en el mundo sólo quedan 3500 tigres salvajes. Hoy sólo ocupan siete por ciento de su territorio histórico en el sudeste asiático. Aunque si se suman los 10 mil que viven en cautiverio en Estados Unidos, la cifra se eleva a 13 mil.
India tiene la mayor población de tigres salvajes, aunque sólo 11% de su hábitat original permanece intacto. Cada año miles de turistas llegan a las 37 reservas de fauna donde pueden observarse tigres en libertad. El impacto ha hecho que las autoridades restrinjan la entrada a visitantes.
Los tigres son una especie dependiente de grandes bosques, agua y áreas no perturbadas para criar. Uno de los parques menos conocidos de la India en los bosques Stapuda de Madhya Pradesh y Maharashtra ofrece, tal vez, la mejor esperanza.
La reserva se extiende por diferentes altitudes que van de 300 hasta los 1350 metros. Su flujo de agua y sus lagunas hacen que permanezca prácticamente verde todo el año.
La fundación Born Free (bornfree.org.uk) y la Wildlife Conservation Research Unit de la Universidad de Oxford, reúne una red de conservacionistas indios trabajando en seis reservas. A través de becas de conservación financiadas por la fundación Born Free, estas organizaciones no gubernamentales e individuos están llevando a cabo una serie de actividades de conservación para proteger los hábitats del tigre, sensibilizando y mejorando los medios de vida de las personas que viven cerca de ellos.
NOTA: ¿Quieres salvar a un gran gato? National Goegraphic Society lanza una campaña internacional para proteger leones, tigres y demás especies felinas. Únete a Big Cats y dona directamente en: animals.nationalgeographic.com/animals/big-cats/