Categorías: animalesnaturaleza

¿Sala de cine o naturaleza? La orina de este animal huele a palomitas

Endémico del sureste asiático, el olor del binturong nos recuerda una sala de cine, pero no es el único animal que huele a tentempié.

Todos tenemos un refrigerio favorito, ya sea salado o dulce. Y extrañamente, algunos animales salvajes producen olores que recuerdan esos sabores.

Por eso, la Pregunta de la Semana de Extraño Animal se tomó la prerrogativa del autor para averiguar: ¿Cuáles animales huelen a fuente de sodas?

Palomitas

Los binturongs o manturones (Arctictis binturong), son unos mamíferos del sureste asiático emparentados con otros depredadores pequeños de zonas boscosas, como los fosas, las civetas, y las ginetas. Pero además, sucede que huelen a palomitas con mantequilla.

Un nuevo estudio publicado en The Science of Nature descubrió que este olor apetitoso se debe a un compuesto químico de su orina, llamado 2-AP.

Cuando un binturong orina, el líquido empapa sus patas y cola peluda, y así deja un rastro para que otros binturongs detecten su presencia y tal vez su género, ya que dicho compuesto es más potente en los machos.

Según los científicos, el compuesto químico 2-AP es la misma sustancia que confiere el olor delicioso a las palomitas frescas. Cuando calientas un grano de maíz palomero, sus proteínas y azúcares crean una reacción química que, a su vez, forma 2-AP.

En el caso del binturong, los investigadores opinan que el compuesto podría producirse cuando la orina del animal reacciona con las bacterias de sus heces, piel, pelo, o con otros microorganismos.

Así que no te emociones mucho la próxima vez que creas percibir el aroma de palomitas de microondas en la oficina. Tal vez un binturong dejó su tarjeta de presentación en la sala de descanso.

Tal vez te interese: ¿A qué se debe la pestilencia de la flor cadavérica?

Frituras de maíz

Los binturongs no son los únicos animales que huelen a botana. Las patas del perro doméstico son famosas por su olor a frituras de maíz.

Es probable que el tufillo lo causen levaduras y bacterias de los géneros Proteus o Pseudomonas, cualquiera de las cuales ?se desarrolla bien entre los dedos de las patas, porque son áreas húmedas y poco ventiladas?, explica Nicholas Dodman, veterinario conductual de la Universidad Tufts, Massachusetts.

?Los olores que despiden las levaduras y bacterias son desechos metabólicos, como el sudor?, agrega Anne Estes, estudiante postdoctoral del Instituto de Ciencia Genómica en la Universidad de Maryland.

No se sabe por qué estos organismos huelen, específicamente, como frituras de maíz, aunque ?el olor puede ser distinto para diferentes personas?, añade Estes.

Dodman señala que el aroma no debe causarte alarma, considerando que la piel humana alberga infinidad de bacterias; pero si el olor de tu perro se vuelve muy intenso, debes visitar al veterinario.

De lo contrario, disfruta del olor a maíz, y evita morderle los dedos: no son nachos.

Tal vez te interese: ¿Por qué -a veces- nos gusta oler cosas apestosas?

Caramelos de limón

Las hormigas enloquecen con los dulces, así que tiene sentido que la hormiga citronela (Acanthomyops interjectus y A.claviger), endémica del territorio estadounidense, despida el olor de un delicioso caramelo de limón.

John Acorn, naturalista de la Universidad de Alberta, explica en un correo electrónico que esta y muchas otras especies de hormigas se defienden mordiendo y rociando un compuesto denominado ácido fórmico, un líquido incoloro que participa en muchas de las reacciones químicas de las hormigas.

El ácido fórmico huele y sabe como el ácido cítrico, de allí el olor a limón o cítrico que despiden estas hormigas.

Almendras y refresco de cola sabor cereza

Puedes encontrar esta apetitosa combinación de aromas en dos milpiés planos de Estados Unidos.

Endémico de América del Norte, el milpiés plano (Harpaphe haydeniana), es conocido en Estados Unidos como almond-scented millipede o milpiés olor de almendra, obviamente por su aroma; mientras que Apheloria virginiensis es otro milpiés plano cuyo olor evoca las cerezas, las almendras o el refresco de cola sabor cereza.

Ambos artrópodos aromáticos deben sus olores a la producción de ácido cianhídrico, el cual despiden como un rocío para defenderse de sus depredadores.

¿Alguien más pasará por alto el postre?

Tal vez te interese: La evolución, impulsada por los alimentos y el sabor

Menta

Después de tantas golosinas, necesitarás una mentita.

Endémica del noreste de Estados Unidos y Canadá, la mariposa almirante huele a un grupo de plantas aromáticas llamado gaulteria. Pero hay una razón para ello.

Katy Prudic, entomóloga de la Universidad de Arizona, explica que este lepidóptero (y otras especies, como la mariposa virrey) se alimenta con flores de gaulteria (Gaultheria sp.).

¿Y cómo excreta el aroma? ?Hacen popó encima de ti?, informa Prudic.

Luego tenemos al insecto palo de menta piperita (Megacrania batesii) de Australia, un bicho de unos 10 centímetros de largo que, al sentirse amenazado, rocía un líquido nocivo que huele a menta.

No te sientas mal. Conocemos personas que expulsan cosas mucho peores cuando se ponen nerviosas.

Tal vez te interese: Las cicadáceas atraen insectos con calor y olor

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm