El viaje de un estudio de diseño hacia un lago radiactivo.
Mientras algunos viajan para conocer un destino, otros lo hacen para conocer mundos alternativos, como esos creados por las cadenas de suministro globales.
¿Sabías que una laptop genera 122 kilogramos de residuos tóxicos? La última aventura del estudio interdisciplinario de diseño Unknow Fields, documentada en un video, cuestiona el consumismo de productos electrónicos. Así, muestra un viaje a la inversa, de los buques portacontenedores hasta la orilla de un lago radiactivo en Mongolia Interior en la ciudad de Baotou ? donde se ubica la refinería de minerales raros más grande del mundo-.
Uno de los resultados creativos fue la colaboración con el ceramista Kevin Callaghan: Crearon 3 jarrones de estilo Ming hechos con la cantidad exacta de residuos que se generan en la producción de un teléfono inteligente, una laptop y una batería de carro.
El equipo de Unknow Fields manipuló con guantes y trajes especiales el barro radioactivo, aunque las miles de personas que viven cerca del lago no son alentados a tomar las medidas de protección necesarias para su salud.
Recomendamos: El reemplazo del tapón de corcho
Las piezas lucen brillantes debido a la mezcla del metal con el lodo, y forman parte de la exhibición What is Luxury del Victoria & Albert Museum de Londres, abierta hasta el 27 de septiembre de 2015.