Menorca reúne una gran variedad de construcciones megalíticas que muestran la vida y las costumbres de sus habitantes prehistóricos. Por lo que, las personas que visitan esta región tienen la oportunidad de conocer algunas viviendas, torres de vigilancia y espectaculares necrópolis excavadas en las rocas.
Los primeros vestigios de presencia humana en Menorca, España, datan del 2100 a. C.
Desde entonces hasta la llegada de los romanos en 123 a. C., la Prehistoria insular discurre por diferentes fases. Uno de los edificios más emblemáticos y exclusivo de Menorca, son las navetas, construcciones funerarias colectivas, de hasta cien individuos inhumados junto a sus ajuares. Hay restos datados sobre todo en el siglo IX a.C.
Entre el 1000 y el 700 a.C. se construyeron los talaiots, torres troncocónicas de piedras en seco.
Su función principal era el dominio visual del territorio circundante, además de cohesionador social de la comunidad que vivía a su alrededor. En esta época, denominada Talayótico, se excavaron cuevas funerarias en los acantilados de calas y barrancos como el de Calascoves (Alaior). Las más antiguas tienen la planta circular u ovalada de pequeñas dimensiones y se encuentran en sitios elevados de difícil acceso.
A partir del 650 a. C. se inicia el Post-talayótico. Se construye el edificio más original y exclusivo de Menorca: los santuarios de taula.
Estos son recintos de planta de herradura y fachada cóncava. En ellos se practicaban rituales relacionados con la fecundidad de la tierra y de las personas. La presencia del fuego como elemento ritual y simbólico se repite en estos monumentos.
En los poblados se construyeron las casas circulares. Tenían aproximadamente 75 – 79 m2. La más conocida es Círculo Cartailhac del siglo II a.C. en el poblado de Torre d’en Galmés (Alaior). En ellas cocinaban, tejían, elaboraban queso, molían, etc. Constaban de patio central, habitaciones con puertas de cierre, hogar y despensa. Se construían con grandes piedras y con una cubierta de troncos de madera, tierra y piedras pequeñas.
¿Te gustaría descubrir la Menorca Prehistórica?
NO TE PIERDAS: Las Islas Baleares son un paraíso para el avistamiento de aves
Los mercados de Palma de Mallorca
Con información de: DisfrutaMenorca y Menorca.org